22 de marzo de 2019
Redacción Publimetro |

Obama elogia crecimiento económico de Perú al recibir a Humala

El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió este martes la tasa de crecimiento de Perú al recibir por primera vez en la Casa Blanca al mandatario Ollanta Humala, con el que abordó la lucha antidrogas, el comercio bilateral y cooperación educativa, entre otros temas.

Obama elogia crecimiento económico de Perú al recibir a Humala (Foto: AFP)

“Quiero felicitar al presidente Humala por su capacidad de generar fuertes tasas de crecimiento en Perú”, dijo Obama en el Despacho Oval al término de su encuentro de unos 45 minutos con su par peruano.

Con un crecimiento del 6,3% en 2012, Perú fue uno de los países más destacados económicamente en América Latina el año pasado, y además uno de los más activos en cuanto a la reducción de pobreza.

Estados Unidos registró por su parte un 2,2% de crecimiento. El gobierno de Obama ha hecho de la expansión comercial uno de los motores para incrementar esa tasa y con ello mejorar los niveles de empleo.

“Hemos pasado la mayor parte del tiempo discutiendo sobre cómo podemos profundizar esta fuerte relación” entre ambos países, añadió Obama a periodistas, tras describir a Perú como uno de sus “socios más sólidos” en la región.

El intercambio bilateral, según cifras oficiales estadounidenses, rozó los 16.000 millones de dólares en 2012.

Estados Unidos y Perú, que cuentan con un tratado de libre comercio, han acrecentado sus vínculos con un reciente acuerdo de defensa, el primero entre ambos países.

Perú es además uno de los once negociadores del Acuerdo Transpacífico (TPP) que podría crear la mayor zona de libre comercio del mundo, a ambas orillas de ese océano, y que impulsa en particular el gobierno de Obama.

Ambos mandatarios también conversaron sobre la lucha antidrogas, añadió Obama, quien finalizó deseando suerte al equipo peruano en un decisivo encuentro de fútbol contra Colombia para las eliminatorias del Mundial 2014 en la jornada.

“El árbitro es estadounidense”, dijo por su parte Humala entre risas, a lo que Obama respondió: “Espero que el equipo peruano sea tan bueno que no necesite ayuda del árbitro”.

Humala dijo que su Presidencia “es una expresión de la voluntad de fortalecer” la relación con Estados Unidos.

La llegada al poder de Humala en julio de 2011 generó en Washington ciertos interrogantes, en particular sobre cuál sería la orientación de su política exterior en una región en la que varios gobiernos de izquierda han asumido una actitud crítica con Washington, bajo el liderazgo de Venezuela.

“Perú es un socio con el que se puede trabajar, un país que genera confianza, que protege todas las inversiones”, aseguró Humala.

“Hemos encontrado en su gobierno una disposición a tocar todos los temas”, añadió Humala ante Obama.

Estados Unidos y Perú firmarán acuerdos para aumentar el intercambio educativo y para favorecer el comercio entre pequeñas y medianas empresas, explicó el mandatario estadounidense.

Washington tiene programas de formación policial y de cooperación en materia de inteligencia con Perú, que según datos del Departamento de Estado es el primer productor potencial de cocaína en el mundo, con casi 50.000 hectáreas de cultivo de hoja de coca.

Al mismo tiempo Perú consiguió erradicar los cultivos ilícitos en cerca de un 38% entre 2011 y 2012, y las aprehensiones de cocaína aumentaron un 31%.

Tras el encuentro en la Casa Blanca, Humala tenía previsto visitar al secretario de Defensa, Chuck Hagel, y visitar el cementerio militar de Arlington, donde yacen los caídos en combate en guerras donde participó Estados Unidos.

Humala asistirá posteriormente a una cena en su honor en la Cámara de Comercio estadounidense.

El miércoles se reunirá con congresistas y luego será recibido en sesión especial por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tags

Ir a portada