25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Nuevos magistrados del TC juraron a sus cargos

Ceremonia contó con la presencia de Ollanta Humala, quien aseguró que los nuevos miembros “fortalecerán la institución”. Ahora, deberán resolver carga procesal de 6.500 casos pendientes.

Nuevos magistrados del TC juraron a sus cargos

Los seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) juramentaron ayer en una ceremonia presidida por el presidente de dicha institución Óscar Urviola y que contó con la presencia del presidente Ollanta Humala.
El mandatario saludó esta juramentación “histórica” y dijo que los nuevos magistrados “permitirán dar tranquilidad y fortalecerán la institución”. Les deseó, además, éxito en la enorme carga procesal que tienen por resolver.
Al respecto, Urviola aseguró que la primera tarea del actual TC es “priorizar la agenda procesal de 6.500 casos pendientes”. Sin embargo, precisó que esta primera semana servirá como una “inducción” y no se dictará aún ninguna sentencia.
“La siguiente semana vamos a volver a programar audiencias tanto en Lima como en Arequipa. Es un proceso que tiene un periodo de maduración y considero que los magistrados empezarán ya a intervenir en las causas en la segunda quincena de este mes”, explicó Urviola.
Durante su discurso, el presidente del Tribunal prestó especial importancia a los pasados conflictos que experimentó su grupo con otras instituciones del Estado, entre ellas el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En ese sentido, indicó que coordinarán con el Congreso sobre las reformas constitucionales pendientes. “Creo que las competencias están bien definidas en la Constitución y en la Ley Orgánica, sobre ese tema no hay nada que legislar, lo único que tenemos que hacer es ejercer esas competencias dentro del cauce de la Ley sin excesos, sin exageraciones, y con una alta capacidad de autolimitación para no invadir otros fueros”.
Por su parte, Gonzalo García, del CNM espera una colaboración estrecha entre ambos órganos. Aseguró que el Consejo está satisfecho pues el nuevo TC cuenta con gran “solvencia académica y trayectoria profesional”
Cabe recordar que el CNM todavía tiene una audiencia pendiente con el TC sobre la resolución que nombraba a Mateo Castañeda como fiscal supremo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada