20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes en Ucrania

La manifestación se dio en contra de la nuva ley que endurece los actos de manifestación aprobada por el Gobierno del presidente Viktor Yanokovich.

Nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes en Ucrania Alrededor de 200 mil opositores se reunieron en la Plaza de la Independencia en la ciudad de Kiev. (Foto. AFP)

Violentos enfrentamientos se registraron el domingo en el centro de Kiev cuando terminaba una manifestación que congregó a unos 200.000 opositores proeuropeos que desafiaron al gobierno después de la adopción de nuevas leyes que refuerzan las sanciones contra los contestatarios.

Cuando concluía el mitin en la Plaza de la Independencia, también llamada Maidan, varios cientos de manifestantes, algunos cubiertos con pañuelos o encapuchados, trataron de franquear un cordón policial a poca distancia de la plaza para dirigirse al Parlamento y se apoderaron de coches celulares.

Los manifestantes se apoderaron de los vehículos policiales incendiando dos de ellos mientras lanzaban piedras y fumígenos contra las fuerzas del orden. Estas respondieron tirando gases lacrimógenos, granadas ensordecedoras y golpeándolos con sus cachiporras.

Unas tres horas después del comienzo de los enfrentamientos, la policía utilizó cañones de agua (cuando la temperatura era de -7º), sin lograr dispersar a los contestatarios, según los testigos interrogados por la AFP.

Sin embargo, la policía de Kiev indicó que “no tenía informaciones sobre la presencia de cañones de agua en el lugar” y afirmó que un vehículo de los bomberos había sido utilizado para apagar las llamas en un autobús.

Más de 20 policías fueron heridos, indicó el ministerio del Interior el domingo al anochecer. Al menos nueve manifestantes también sufrieron heridas, según un corresponsal de la agencia AFP.

El boxeador y líder opositor Vitali Klitschko pidió calma y exigió al presidente Viktor Yanukovich que “se lleve a la policía”.

“Me dirijo al presidente Yanukovich: busque su fuerza interior y no repita el destino de (el ex dictador rumano Nicolae) Ceaucescu y de (el ex dictador libio Muamar) Kadafi”, afirmó.

“La violencia sólo conduce a un baño se sangre”, declaró por su parte a los manifestantes Arseni Yatseniuk, responsable del partido de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko, llamando a “no ceder a las provocaciones”.

Poco antes, unas 200.000 personas se habían congregado y protestado pacíficamente en Maidan, desafiando la prohibición de manifestar en el centro de Kiev hasta el 8 de marzo, y las nuevas leyes promulgadas el viernes por Yanukovich que introducen o refuerzan las sanciones contra los manifestantes.

“Nosotros declaramos ilegal la nueva legislación adoptada”, declaró Klitschko.

“El Parlamento perdió su legitimidad, eso significa que nosotros debemos crear un consejo del pueblo entre los políticos opositores”, afirmó por su parte Arseni Yatseniuk.

En cierto momento, los responsables fueron abucheados por la multitud debido a que carecían de un plan de acción y de un verdadero líder. No obstante, la adopción de nuevas leyes parece haber movilizado a más gente que durante las anteriores manifestaciones.

Esta legislación, votada a mano alzada en pleno caos en el Parlamento, prevé penas de cárcel de 15 días por la instalación no autorizada de carpas o de estrados en lugares públicos, y hasta cinco días de cárcel para las personas que bloqueen los edificios oficiales.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada