18 de junio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Nuevos cambios a la visa EB-5 aumentaría el monto requerido para una Green Card de los EE.UU.

Una de las ventajas principales de la visa EB-5 es que proporciona un camino claro hacia la ciudadanía.

Nuevos cambios a la visa EB-5 aumentaría el monto requerido para una Green Card de los EE.UU. (Foto referencial: Shutterstock)

El programa de visas EB-5 es una de las visas más buscadas para los inversionistas alrededor del mundo. Para calificar para esta visa, un solicitante debe invertir $500,000.00 en un área de empleo designada (TEA) o $1,000,000.00 en cualquier lugar de los Estados Unidos. Esta inversión también debe crear un mínimo de 10 trabajos para trabajadores estadounidenses. Luego de solicitar y ser aprobado para una visa EB-5, el inversionista y sus dependientes deben ingresar a los Estados Unidos dentro de los 180 días para administrar el emprendimiento comercial.

Una de las ventajas principales de la visa EB-5 es que proporciona un camino claro hacia la ciudadanía. Si bien inicialmente es otorgada condicionalmente por dos años, este tipo de visa puede llevar a una residencia permanente y finalmente a una ciudadanía de los EE. UU.

Sin embargo, no está libre de controversias. Muchos políticos estadounidenses critican al programa al considerar que aporta pocos beneficios a las áreas rurales y urbanas que se supone deben impulsar estas inversiones. El programa fue diseñado originalmente para llevar inversiones de capital a zonas con altas tasas de desempleo y necesidad de desarrollo. En su lugar, muchas inversiones EB-5 se están enfocando en desarrollos inmobiliarios de alta gama en zonas acaudaladas. Esto ha puesto cuestionamientos al futuro del programa de visas EB-5.

Actualmente, el programa de visas EB-5 ha sido extendido hasta el 23 de marzo de 2018. Los expertos creen que el Congreso de los EE. UU. extenderá el programa ya que es popular como una manera para obtener inversiones. Sin embargo, es probable que el programa de visas EB-5 cambie con esta extensión, en particular en lo que respecta al monto mínimo de inversión.

Como se mencionó anteriormente, para poder calificar para una visa EB-5 bajo las regulaciones actuales, los inversionistas extranjeros deben hacer una inversión de $500,000.00 o de $1,000,000.00 Una propuesta actual para este programa, aumentaría considerablemente estos montos de inversión, haciendo más costoso el calificar para esta visa de inversión. Si esta propuesta se convierte en definitiva, un solicitante deberá invertir $1,350,000.00 en un área de empleo designada o $1,800,000.00 en cualquier lugar de los Estados Unidos. Hay otras reglas técnicas que serán aplicadas al programa, tales como la manera en que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) determine las áreas de empleo designadas.

Es importante señalar que estas nuevas medidas no han sido concretadas. En caso de que se concreten, sólo aplicará para solicitudes presentadas después de la fecha de entrada en vigencia de las nuevas disposiciones. Todas las solicitudes de visa EB-5 presentadas antes de que la regla entre en vigencia, estarán sujetas a los montos anteriores de inversión de $500,000.00 o $1,000,000.00

Los inversionistas que están interesados en obtener una green card a través del proceso de visa EB-5, todavía pueden solicitar estas visas. Debido a que es probable que el monto de inversión para obtener estas visas aumente drásticamente en los próximos meses, la mejor línea de acción sería comenzar ahora en evaluar sus opciones si está considerando una visa EB-5. Siendo proactivo, puede evitar quedar sujeto a los montos de inversión más altos que parecen probables bajo las reglas propuestas, así como los otros cambios técnicos que puedan hacer que la inversión a través del programa de visas EB-5 sea ligeramente más difícil.

Autor: Dr. Carlos Colombo

Socio fundador de la firma de abogados Colombo & Hurd , PL, en la cual lidera las prácticas de derecho corporativo, internacional e inmigración de la firma. Ayuda a individuos en la obtención de visas temporales y estatus de residente permanente en una variedad de categorías de visas, entre ellas la visa de inversión EB-5.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada