15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Nuevo tratado mundial facilitará a ciegos acceso a libros

Los deficientes visuales son unos 314 millones en el mundo, 90% de los cuales viven en países en desarrollo.

Nuevo tratado mundial facilitará a ciegos acceso a libros (Foto: AFP)

(AFP). Un tratado internacional para facilitar el acceso a los libros a ciegos o deficientes visuales se firmó este viernes, indicaron los organizadores de una conferencia en Marruecos.

Tras años de conversaciones, unos 800 delegados de los 186 países miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) concluyeron este acuerdo en Marrakech, con el fin de facilitar la transcripción de libros en formatos accesibles (braille, audio, etc.) y su intercambio.

El Derecho internacional en la materia exige que se obtenga la autorización del autor o el pago de impuestos para poder usar una obra protegida. El tratado de Marrakech “universaliza por primera vez una excepción”, declaró a la AFP Francis Gurry, el director general de la OMPI, un organismo de la ONU.

Los deficientes visuales son unos 314 millones en el mundo, 90% de los cuales viven en países en desarrollo, pero sólo un 5% del millón de libros que se publican anualmente se difunden en formatos accesibles.

“El problema básico es que no hay suficientes libros porque no hay un mercado suficiente”, pero también porque el intercambio de los libros existentes a nivel internacional es muy difícil, recalcó Gurry.

“El sistema de intercambio creado por el tratado cambiará las cosas. Un ciego en Senegal o en Marruecos podrá pedir copias directamente a una asociación en Francia, por ejemplo”, agregó.

“Fue difícil, en particular por los intereses indirectos de los editores, del mundo del cine y de la música, quienes temen una brecha que se convierta en jurisprudencia en desmedro de los derechos de autor”, apuntó.

El acuerdo se adoptó por unanimidad el jueves y se firmó el viernes, con la presencia del emblemático cantor y compositor estadounidense Stevie Wonder.

“Esta conferencia es histórica, ya que combina la propiedad intelectual con los Derechos Humanos”, declaró por su parte el ministro de Comunicación marroquí, Mustapha Khalfi.

Tags

Ir a portada