21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Un nuevo golpe para el negocio del tabaco

Este mes, el pleno del Congreso debatiría un proyecto de ley que busca eliminar totalmente la publicidad de cigarrillos en los puntos de venta. Unos 810 mil peruanos comienzan a fumar cada año, según Cedro.

Un nuevo golpe para el negocio del tabaco (Foto: Shutterstock)

En breve, el Perú podría dar un paso más en la lucha antitabáquica. El Pleno del Congreso de la República acaba de incluir en su agenda un proyecto de ley que busca prohibir totalmente la publicidad, promoción y patrocinio de tabaco en los lugares donde este se expende (bodegas, tiendas minoristas y otros). Este mes deberían debatirlo.

Carlos Farias, presidente de la Comisión Nacional Parmanente de Lucha Antitabáquica (Colat), defiende esta propuesta, pues dice que será una buena forma de reducir entre los jóvenes el inicio del consumo del tabaco.

“El Perú, junto con otros 174 estados, ratificamos un convenio de la OMS en el que hemos reconocido la necesidad y obligatoriedad de reducir progresiva y sustancialmente el consumo de tabaco”, dice Carlos Farias, de la Comisión Nacional Parmanente de Lucha Antitabáquica (Colat).

Asegura que en estudios hechos en Gran Bretaña e Irlanda en los dos últimos años los consumidores dijeron que ya no sentían la tentación de comprar tabaco cuando dejaron de ver publicidad de cigarrillos en las tiendas donde los vendían.

La propuesta de ley impulsada por la Colat busca en realidad modificar una norma ya existente, la cual regula (pero solo parcialmente) la publicidad en determinados espacios.

El debate llegará al Pleno un año después que las comisiones de Salud y Defensa del Consumidor analizaran el texto. Si los congresistas le dan luz verde a este proyecto, las tiendas y bodegas no podrán poner afiches impresos de cigarros (este punto ya está prohibido actualmente pero no se respeta).

“El problema es que Indecopi no lo supervisa ni sanciona”, revela Farias. Tampoco podrán exhibir carteles donde se publicitan regalos o compensaciones por comprar una cajetilla de cigarrillos (como participar en un sorteo para un viaje).

En ese sentido, Farias niega que este proyecto restrinja la libertad de compra del consumidor. “No va a alterar este derecho ni el de fumar. Más bien debe verse como una protección de la salud pública, en ese caso el Estado si puede regular determinadas actividades de las empresas”, sostiene.

Para Farias, sería positivo que el Pleno apruebe el texto de ley antes del 31 de mayo, cuando se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. “Si no tenemos hasta el 30 de mayo una buena ley de eliminación de toda forma de publicidad de tabaco en los puntos de venta, el 31 de mayo seguiremos insistiendo en lograrla”.

Asimismo, anuncia que si el Legislativo aprueba finalmente un texto más “flexible” del que propone la Colat, ellos buscarán que el texto se declare como inconstitucional. “Nuestra obligación es respetar los tratados internacionales”, sentencia Farias.

¿Cómo está la situación en otros países?

-Estas leyes ya rigen en Panamá, Costa Rica, Colombia, Chile y Surinam, además de algunas partes de Canadá y Estados Unidos.
-También funciona en países como Australia, Finlandia, Gran Bretaña e Irlanda.

Cigarros con un mayor precio

En un reciente informe, la Colat recomienda incrementar en un 10% el precio del tabaco para bajar su consumo. Según su proyección, la compra de cigarrillos se reduciría 7%.

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