20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Nuevo banco llega a Perú

El gigante bancario chino Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), número uno mundial del sector por capitalización bursátil, abrió el jueves su primera sucursal en Perú, donde busca conquistar el mercado de servicios del país.

Nuevo banco llega a Perú Yang Kaisheng, presidente del ICBC. (Foto: USI)

La llegada del ICBC marca el ingreso de una empresa de China de servicios a Perú, donde se registra una creciente presencia en la actividad productiva como minería, petróleo y pesquería, rubros motores de la economía peruana, destacaron analistas a la AFP.

“China está conquistando el mercado de bienes en Perú, y ahora quiere empezar a conquistar los mercados de servicios en una de las economías de mayor crecimiento sostenido en América Latina”, dijo a la AFP el economista Guido Pennano, profesor en la universidad San Juan Bautista y exministro de Comercio.

“ICBC Perú Bank será un puente de integración financiera entre Asia y Latinoamérica que impulsará el desarrollo de la economía, comercio e inversión entre ambas regiones”, destacó la entidad en un aviso en español y chino que se publicó el jueves en la prensa limeña.

“La presencia económica china en términos de actividad productiva es muy grande en Perú y eso crea un tremendo espacio de oportunidades para el negocio financiero. La banca peruana es muy cara”, acotó Pennano.

Las inversiones directas de China en Perú ascienden a 6.000 millones de dólares, según datos oficiales.

“Es como un motor, la cooperación financiera de ICBC puede dar mayor potencia y empuje a las inversiones chinas en Perú. Vemos que hay mucho potencial de elevar el comercio y las inversiones”, resaltó el encargado de negocios de la embajada de China en Perú, Chen Luning.

Perú es el tercer país de la región donde opera el ICBC luego de Brasil y Argentina, pero la sucursal limeña aspira a devenir un centro financiero para que el banco extienda sus negocios en Colombia y Chile, según el gerente de banca corporativa de ICBC Perú Bank, Eduardo Patsias, citado por el diario financiero Gestión.

“El ingreso de este gigante asiático traerá nuevas tecnologías y más competencia porque sólo el 35% de la producción peruana se financia con el sistema financiero, el 65% no se cubre. Eso deja un tremendo horizonte para hacer negocios”, dijo a la AFP el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, profesor de la Universidad del Pacífico.

Perú y China suscribieron en 2009 un Tratado de Libre Comercio (TLC), que disparó el comercio bilateral a 15.000 millones de dólares.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada