19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Un nuevo ateísmo de tintes fundamentalistas

Creencias. Rama atea liderada por el científico Richard Dawkins es acusada de actuar como la más dura de las religiones.

Un nuevo ateísmo de tintes fundamentalistas Sanderson Jones y Pippa Evans lideran el movimiento ateísta en Londres Asamblea del Domingo. (Foto: Nick Cunard)

Por: Elisabeth Braw

El próximo 10 de diciembre, el físico británico Peter Higgs recibirá el Premio Nobel por demostrar la existencia del Boson de Higgs, también conocido como la ‘partícula de Dios’, una materia que ayuda a explicar el origen del universo. ¿Contradice esto la existencia de Dios? ¿Existe alguna divinidad suprema?

“Es claro que no existe Dios”, postula una combativa nueva rama del ateísmo liderada por el científico británico Richard Dawkins. El Nuevo Ateísmo no solo niega la existencia de Dios, sino que su estilo se asemeja al de las religiones fundamentalistas.

“Richard Dawkins y el escritor Christopher Hitchens (el otro líder) actúan como fundamentalistas”, afirma Alister McGrath, profesor de teología del King’s College de Londres. McGrath lo ejemplifica así: “Un seguidor del Nuevo Ateísmo me dijo que Dawkins es como un Papa infalible”.

Para este teólogo, la radicalidad de los nuevos ateístas queda patente en la denuncia que interpusieron contra una revista inglesa por tener a un editor musulmán.

Estas reacciones ponen en una tesitura difícil a los ateos moderados como Scott Aikin, un profesor de filosofía de la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.).

“A mí me gusta Dawkins, aunque sé que no es perfecto”, comenta divertido.

Pero el estilo del Nuevo Ateísmo de Dawkins parece revertirse en su contra. Y es que muchos consideran que su fundamentalismo lo convierte en una suerte de nueva religión con su propia iglesia, es decir, precisamente lo que tanto critica.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada