12 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Nuevas especies halladas en la selva del Bajo Urubamba

Un equipo de 185 científicos ha estudiado la zona durante los últimos doce años.

Nuevas especies halladas en la selva del Bajo Urubamba Foto: EFE

El Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de Camisea (PMB) ha reportado el descubrimiento de nueve especies desconocidas hasta hoy en la selva del Bajo Urubamba, en Cusco.

Como se sabe, este programa es financiado por Pluspetrol, empresa que opera el yacimiento de gas de Camisea en esta zona.

Entre los hallazgos, hay dos nuevas especies de aves: Cnipodectes superrufus y Cacicus koepckeae y un nuevo tipo de rana: Eleutherodactylus tantani. Además, se han encontrado seis especies de insectos: tres del orden Diptera (Stilobezzia merceri, Stilobezzia williamsi y Paryphoconus peruvianu) y tres del orden Heteroptera: Cuscohoplininus pagoreni, Pterovianaida y Pterovianaida melchiori.

“Se ha logrado identificar prácticamente todas las especies presentes en el lugar”, declaró a la agencia EFE la jefa de Medio Ambiente de Pluspetrol, Elena Mendoza. Esto se logró gracias a los estudios realizados por un equipo de 185 cientí- ficos en los últimos doce años en la zona.

“A raíz de estos trabajos, hemos identificado algunas especies de perros de selva, que casi no se sabe nada de ellos en el mundo, de felinos mayores en nuestra zona de trabajo, como otorongos, tigrillos y pumas, además de armadillos gigantes, marsupiales y venados”, agregó el gerente de Medio Ambiente de la empresa, Fabricio Niquén.

El programa también ha medido, gracias al uso de satélites, la huella ambiental que el yacimiento de gas de Camisea ha dejado en el Bajo Urubamba y esta ha sido calculada en 0,2% de su área total.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada