17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Nuevas drogas sintéticas que circulan en Lima son adulteradas

Experto de Devida alerta que los estupefacientes son combinados con sustancias nocivas que en muchos casos conllevan a la muerte.

Nuevas drogas sintéticas que circulan en Lima son adulteradas Drogas sintéticas representan un peligro mortal.

Las nuevas drogas que se comercializan en la capital; como “la bomba”, “2CB”, “spice” y el “wax”; son un peligro inminente y mortal para los jóvenes. Solo basta analizarlas para descubrir que la mayoría de estas están adulteradas, ya que son compuestas por medicamentos de uso animal, así lo advirtió el experto de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Eduardo Cruz.

“Cada droga sintética tiene una fórmula química que es la que ocasiona la euforia momentánea y la sensación engañosa de alegría; sin embargo, en el país quienes las venden u ofrecen suelen adulterar estos productos para obtener sólo ganancias sin importarte la vida de los consumidores”, explicó Cruz.

El experto detalló que los comercializadores de drogas suelen reemplazar sus componentes con sustancias inocuas como el azúcar, leche en polvo y harina, pero también con medicamentos para animales y hasta veneno para ratas, lo que ocasiona que las consecuencias sean más dañinas. “Lo elementos comunes que se encuentran en esta droga son cocaína, analgésicos, lidocaína y otros fármacos”, detalló.

Sobredosis es mortal

No obstante, Cruz explicó que las drogas sintéticas sin adulterar también pueden ocasionar una sobredosis debido a que sus efectos son intensos. “En cantidades elevadas puede llegar al centro del cerebro que controla la respiración y ritmo cardiaco desencadenando un paro cardiorrespiratorio y la muerte”.

Del mismo modo, estos estupefacientes hacen que las personas pierdan contacto con la realidad, es así que en diversos países se han registrado muertes por esta causa. En cuanto a la atención médica para revertir los daños, Cruz indica que el trabajo es más dificultoso.

La Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) impulsan la creación de un Sistema de Alerta Temprana en el Perú con reuniones periódicas donde participa Devida. “Por ejemplo, Colombia, Uruguay y Chile ya han implementado este sistema en los espacios de urgencia y vienen analizando los casos de sobredosis reconociendo las zonas más afectadas”, finalizó.

Dato

Es importante recordar que Devida ofrece el servicio Habla Franco a través de su línea gratuita 1815. Aquí se brinda orientación y consejería con mayor énfasis en adolescentes y jóvenes que necesiten ayuda sobre el consumo de drogas.

NOTAS RELACIONADAS

San Isidro: este es el plan de desvíos por inicio de obras en Las Begonias

Joven viajó a la India por tratamiento pero la violaron y decapitaron

¿La adicción al sexo es realmente una ‘adicción’?

Regalarán 15 mil historietas de superhéroe peruano ‘Kaleta’ este fin de semana

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada