12 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Nueva técnica ayuda a roedores paralíticos a andar de nuevo

Las investigaciones vienen realizándose en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza.

Nueva técnica ayuda a roedores paralíticos a andar de nuevo (Foto: Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza)

Por Marcos Chumpitaz

En un laboratorio suizo, las ratas paralíticas están aprendiendo a caminar y correr de nuevo. Gracias a una combinación de instrumentos robóticos y estimulación electroquímica, los expertos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana están logrando “activar” las neuronas de la médula espinal dañada de estos roedores para que envíen al cerebro la información precisa para volver a andar.

El hallazgo abre una nueva esperanza para muchos pacientes paralíticos. Según los expertos, las pruebas clínicas en humanos se iniciarán en dos años, a través del proyecto NeuWalk. La primera fase de los estudios se realizará en el Hospital de la Universidad de Lausana.

¿Cómo lo hacen?

  • El tratamiento combina estímulos eléctricos y farmacológicos para regenerar la médula espinal y restaurar la capacidad de andar de las ratas.

  • Se inicia con una inyección de sustancias que estimulan las neuronas de la médula. Diez minutos después, se aplica una corriente eléctrica.
  • Un requisito para regenerar la médula es que las ratas hagan un esfuerzo por caminar de forma voluntaria. Para tentarlas, se les ponía un pedazo de chocolate al frente.

Tags

Ir a portada