21 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Nueva población de un pez muy raro descubierta en Tasmania

En enero, buzos descubrieron una nueva población del pez conocido en como pez de manos rojas en peligro crítico en la costa de Tasmania.

Nueva población de un pez muy raro descubierta en Tasmania Extraño pez encontrado en Tasmania. (Reef Life Survey)

Un artículo publicado en Mongabay Latam

Los buzos han descubierto una nueva población de lo que se considera uno de los peces más raros del mundo.

Hasta hace poco, los científicos solo conocían una pequeña población de entre 20 a 40 individuos de la familia braquionictíidos conocidos como pez de manos rojas (Thymichthys politus), una especie inusual que prefiere “caminar” sobre el lecho marino usando sus aletas en forma de mano en vez de nadar, que vive en una franja de arrecife rocoso en la bahía de Frederick Henry en el sudeste de Tasmania.

Sin embargo, el mes pasado, siete buzos del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania (IMAS, por su sigla en inglés) y el proyecto de ciencia ciudadana Reef Life Survey contaron ocho peces de manos rojas en una pequeña área que mide 50 por 20 metros (164 por 66 pies) varios kilómetros lejos de la bahía de Frederick Henry. El equipo estima que este nuevo sitio, actualmente no divulgado, alberga entre 20 y 40 individuos, duplicando el número de peces conocidos en la Tierra, según un comunicado de prensa del IMAS.

Video de cortesía de la Universidad de Tasmania/Reef Life Survey.

Antonia Cooper, oficial técnica del IMAS, había pasado más de dos horas buceando con su equipo y estaba a punto de volver a la superficie cuando vio el primer pez.

“Mi compañero de buceo fue a decirles a los otros buzos que íbamos a comenzar a dirigirnos a la superficie y yo estaba moviendo algas cuando encontré un pez de manos rojas”, dijo Cooper en el comunicado.

“Encontrar una nueva población totalmente distinta de la existente es muy emocionante”, agregó. “Es muy emocionante porque significa que hay un mayor acervo genético potencial y también que posiblemente hay otras poblaciones aún por descubrir”.

Buscan entender

La nueva población también está ayudando a los científicos a entender mejor a los peces raros.

“Ya hemos aprendido mucho al encontrar esta segunda población porque su hábitat no es idéntico al de la primera población por lo que podemos desconfiar de la posible dependencia crítica del pez de manos rojas a ese conjunto particular de condiciones locales”, dijo Rick Stuart-Smith, científico del IMAS.

Pez de manos rojas. Foto de Antonia Cooper/Universidad de Tasmania/Reef Life Survey
Pez de manos rojas. Foto de Antonia Cooper/Universidad de Tasmania/Reef Life Survey.

Thymichthys politus es una de las tres especies de peces en peligro crítico que se encuentran en Tasmania. Mientras que el pez-mano moteado (Brachionichthys hirsutus) todavía se puede ver en las aguas frente a Hobart, la capital de Tasmania, se teme que la otra especie, Brachiopsilus ziebelli se haya extinguido.

“El Brachiopsilus ziebelli no se ha visto en más de una década, y existe la sensación de que posiblemente se haya extinguido, o al menos esté muy cerca de serlo”, dijo Stuart-Smith.

NOTAS RELACIONADAS

Clausuran cuatro bares en el Cercado que eran una amenaza para la salud de sus clientes

Huaylas presentado en ‘Combate’ generó indignación del director de Cultura de Huancayo

Cyber Days: cómo aprovechar los descuentos de hasta 66% en experiencias

Diez errores que quizá no notaste de La Casa de Papel

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada