20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Nueva plataforma ciudadana permitirá realizar denuncias ambientales

La plataforma Alerta Ambiental permitirá a los ciudadanos mapear, hacer seguimiento y reportar denuncias ambientales ligadas a la deforestación y minería ilegal.

Nueva plataforma ciudadana permitirá realizar denuncias ambientales (Foto: AlertaAmbiental/Captura de pantalla)

El Ministerio del Ambiente (Minam) junto a pobladores de Madre de Dios y especialistas lanzaron ayer Alerta Ambiental, una p_lataforma que permite a los ciudadanos mapear, hacer seguimiento y reportar denuncias ambientales ligadas a la deforestación y minería ilegal_.

La plataforma buscará convertirse en un enlace entre el ciudadanos y las autoridades locales y nacionales correspondientes para que se pueda hacer seguimiento público y sean resueltas con prontitud, según informa la página web i-ambiente.

Durante la presentación realizada el último miércoles y que contó con la participación del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidarl, quien calificó la web como “muy útil porque es una herramienta de defensa”.

“Lo interesante de Alerta Ambiental es que es más que un observatorio ciudadano. Es en realidad un ciudadano que observa y actúa”, resaltó.

Por su parte, José Luis Capella, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), hizo un recuento de las actividades que afectan la biodiversidad en Madre de Dios, las mismas que vulneran los derechos de muchos pobladores que necesitan espacios en donde exponer sus malestares y denuncias.

Esta plataforma también busca eliminar los prejuicio en torno a la minería. “Con esta herramienta se podrá ver quiénes cumplen su rol y quiénes no”, manifestó el especialista.

“Lo primero que se busca con Alerta Ambiental es informar y accionar, poner a funcionar el sistema. Sin información es muy difícil corregir las herramientas de derecho para mejorar el nivel de atención a los ciudadanos”, agregó.

Capella también resaltó que esta plataforma es un esfuerzo de ciudadanos que se han organizado para hacerle frente a las actividades que están destruyendo la Amazonía.

Alerta Ambiental es una herramienta útil para autoridades, periodistas y público en general que buscan información en tiempo real sobre casos de tala ilegal, minería ilegal y deforestación, que afectan los derechos de los ciudadanos de esta región.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada