25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Una nueva modalidad para la casa propia

¿En qué consiste la capitalización inmobiliaria? Ministro de Vivienda, Francisco Dumler, brinda detalles sobre este mecanismo que debería estar funcionando desde setiembre u octubre.

Una nueva modalidad para la casa propia Shutterstock

A una semana de publicarse la ley que regula los contratos de capitalización inmobiliaria, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, brindó ayer una conferencia para dar algunos detalles sobre este nuevo instrumento que tienen los peruanos para acceder a una vivienda propia.

Aquí, te explicamos algunos puntos del sistema:

1.- ¿Cómo funciona esta herramienta? Una empresa de capitalización inmobiliaria o entidad financiera le cede el uso de vivienda a un arrendatario mediante el pago de una renta mensual. Una parte de este pago se destina al alquiler de la casa y la otra a la capitalización, que viene a ser como una cuenta propia que sirve para ahorrar el monto de una cuota inicial.

2.- ¿Quiénes pueden ofrecer la capitalización? El reglamento indica que cualquier entidad regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puede convertirse en una empresa de capitalización inmobiliaria.

3.- Los contratos. Estos tendrán un modelo estándar donde se pactará el periodo en el que se procederá a la opción de compra, el monto del alquiler, el monto que irá a la capitalización individual y las tasas de interés. Al término de un tiempo, si la persona desea adquirir la vivienda, este capital puede servir de inicial o el cliente podrá retirar el dinero y utilizarlo para otros propósitos.

4.- ¿Quiénes pueden hacer uso de este mecanismo? Está dirigido a un segmento A/B que tenga capacidad para acumular sus ingresos sin perjudicar su flujo de gastos mensuales.

5.- Sobre la cuenta de capitalización. Este fondo irá ganando intereses y debería generar una rentabilidad por encima de lo que se paga en el mercado de ahorros, que es de 2,5 a 3%. Lo ideal es que tenga una tasa más atractiva.

6.- Fecha tentativa. A partir de setiembre u octubre de este año, se estarían colocando los primeros inmuebles bajo esta modalidad.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada