19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Nueva convocatoria para otorgar 5 mil becas de estudio

Beca 18 está próximo a lanzar una nueva convocatoria en la que ofrecerá otras 5 mil becas a jóvenes con buenas calificaciones que desean estudiar en institutos o universidades, pero carecen de recursos económicos.

Nueva convocatoria para otorgar 5 mil becas de estudio (Foto: Difusión)

Andina. El director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Raúl Choque, explicó que se trata de la convocatoria del año 2016 de Beca 18, que permitirá a estudiantes talentosos pero pobres acceder a prestigiosas instituciones de educación superior, según la carrera que elijan.

De acuerdo con la programación, los exámenes gratuitos y descentralizados (a los centros de estudio) serán entre diciembre y febrero; en marzo la postulación a la beca 18; en abril, la entrega de documentos, mientras que en junio se deben dar los resultados de los becarios. Las clases se iniciarán en el segundo semestre del 2016.

“Todo está presupuestado y programado”, enfatizó Choque al indicar que Beca 18 es un “ascensor” social que permite a los beneficiarios salir de la pobreza perpetua en la que se encontraban sus familias.

Hasta el momento hay 45,000 becarios y a finales del 2016 serán 50 mil; su profesionalización tendrá un efecto directo en los cinco integrantes (en promedio) de sus familias. “Estaríamos hablando de un cuarto de millón de peruanos que salen de la pobreza de manera directa a través de estos programas de becas”, indicó Choque en RPP.

Manifestó que no se trata de un trabajo aislado. Por ejemplo, beneficiarios de Juntos (programa social que otorga una subvención económica a familias de extrema pobreza) que concluyeron su secundaria han ingresado luego a Beca 18, lo que les permitirá contar con una carrera o profesión.

De igual manera, anotó, gracias a un convenio entre los gobiernos del Perú y Francia, recientemente viajaron 83 beneficiarios de Beca 18 para estudiar en las mejores universidades francesas. Los seleccionados, previamente, estudian francés durante 7 meses en Lima.

“Esto es básicamente para las carreras de ciencia y tecnología. Son carreras que el gobierno francés ofrece, ellos subvencionan la enseñanza. El gobierno peruano, por su parte, invierte en manutención de los becarios”, anotó.

El titular de Pronabec refirió que trabajan con Reniec para que todos los becarios tengan DNI electrónico o un código (en el caso de menores de edad), a fin de que realicen sus trámites administrativos vía internet y no inviertan tiempo en ir a las oficinas. “Los estudiantes deben dedicarse a estudiar y no perder tiempo en trámites; esto será un cambio enorme”.

ESCOLARES NO TIENEN PROFESOR DE MATEMÁTICA DESDE HACE 6 MESES

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada