18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Una nueva ciudad en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro

La UNESCO hizo el anuncio hoy.

Una nueva ciudad en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro (Foto: Wikipedia)

La ciudad de Potosí, en el este de Bolivia, ingresó el martes en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO, debido a las operaciones de minería que podrían degradar el sitio, anunció la organización en Doha.

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en la capital de Catar, inscribió a Potosí en su Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a la “actividad minera incontrolada que tiene lugar en su Cerro Rico, que podría degradar el sitio”, indicó la Unesco en un comunicado.

La Ciudad de Potosí, que en el siglo XVI era considerada el mayor complejo industrial del mundo, está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1987, recordó el Comité de la UNESCO, reunido en Doha desde el 15 de junio, hasta el 25.

Al decidir su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, el Comité citó también la “inestabilidad y el riesgo de derrumbes en Cerro Rico y las deficiencias en su conservación”.

El comunicado señala también “una legislación de protección ineficaz en su aplicación y el impacto ambiental del complejo hidráulico en el río, que a su vez afecta al tejido histórico y a la población.”

El sitio actual comprende no sólo las antiguas instalaciones industriales del Cerro Rico, “a las que llega el agua por medio de un sistema intrincado de acueductos y lagos artificiales” sino también el barrio colonial con la Casa de la Moneda, la iglesia de San Lorenzo, varias mansiones nobles y los barrios de los mitayos que trabajaban en las minas, indicó el comunicado.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada