23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Nueva carrera: Ingeniería Biomédica para innovar la medicina

. La PUCP, en alianza con la Cayetano Heredia, y la UTEC empezarán a ofrecer esta carrera en marzo del 2017. Sus egresados podrán desenvolverse en diversos campos.

Nueva carrera: Ingeniería Biomédica para innovar la medicina En la carrera de Ingeniería Biomédica se seguirán estudios de Señales e Imágenes Médicas e Ingeniería de Tejidos y Biomateriales, entre otros. / PUCP

MARÍA PÍA ARRIOLA

La Ingeniería Biomédica es una profesión nueva en el país. Desde el 2011 la ofrece la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y a partir de marzo del 2017 será impartida por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), y por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en alianza con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

La carrera de Bioingeniería en la UTEC tendrá dos menciones: una en Ingeniería Biomédica y la otra en Biotecnología.

“La primera está enfocada en la solución de problemas médicos en la salud humana, mientras que la segunda está relacionada a programar sistemas biológicos para mejorar otros procesos que tienen que ver con áreas como la agronomía, ganadería, farmacología, etc.”, explica Julio Valdivia, coordinador de la carrera de la UTEC.

Sobre el campo de trabajo para los egresados, Valdivia explica que los ingenieros biomédicos pueden trabajar en diversos ámbitos: “Desde clínicas y hospitales, hasta departamentos de ingeniería clínica o empresas que desarrollan tecnología médica”, comenta.

“Los biotecnólogos también tienen un campo muy amplio, ya que pueden trabajar en la agroindustria, pesca, acuicultura, ciencias forestales, industria farmacéutica o alimentaria. Pueden trabajar en compañías que buscan innovar en sus procesos”, añade.

Valdivia resalta que la formación de la UTEC es “integral”, ya que el alumno aprenderá también sobre emprendedurismo para que desarrollen sus propios proyectos, la ética en el marco de la revolución de la bioindustria y sobre los problemas y desafíos globales en este campo.

Cabe indicar que la UTEC tiene convenios con la Universidad de Harvard, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Cleveland Clinic, entre otras instituciones.

La PUCP y la UPCH ofrecerán directamente la formación en Ingeniería Biomédica. Benjamín Castañeda, coordinador general de esta carrera, que se dictará en los campus de las dos universidades, señala que el plan de estudios está dividido en cuatro áreas: Señales e Imágenes Biomédicas, Ingeniería Química, Ingeniería de Tejidos y Biomateriales, y Biomecánica y Rehabilitación.

El alumno que siga esta carrera llevará cursos obligatorios en estas cuatro áreas, pero podrá especializarse en la que elija.

“Nuestro programa contempla que los estudiantes hagan uso de las facilidades de ambos campus, así como de los más de 18 laboratorios donde podrán aprender”, sostiene Castañeda.

Además, tienen convenios con la Universidad de Stanford, la Universidad Johns Hopkins, el MIT y la Mayo Clinic.

El principal propósito de esta alianza – revela Castañeda– es combinar la destacada trayectoria en la formación de ingenieros de la PUCP y la de profesionales de la salud de la UPCH. “La experiencia de ambas universidades garantiza para nosotros el éxito profesional”, agrega.

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada