23 de octubre de 2018
Redacción Publimetro |

La NSA y el servicio secreto británico accedieron a datos encriptados de internet

De acuerdo a las últimas filtraciones de Edward Snowden las agencias de seguridad habrían utilizado tecnología de punta para acceder a información privada.

La NSA y el servicio secreto británico accedieron a datos encriptados de internet (Foto: AFP)

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) están ganando su guerra secreta de larga data en el encriptado, usando computadoras, trucos técnicos, órdenes judiciales y la persuasión para socavar las principales herramientas que protegen nuestra privacidad en las comunicaciones cotidianas que realizamos en la internet, según informa The New York Times .

Muchos usuarios asumen que su información privada se encuentra al margen de las miradas indiscretas, incluyendo las del gobierno. Pero esto no sería del todo cierto, descifrar información protegida sería uno de los mitos que acaba de romperse, y esto gracias a los últimos documentos proporcionados por Edward J. Snowden, ex contratista de la NSA, al diario británico The Guardian.

Pero ¿qué son los encriptados? A partir del año 2000 los “encriptados” o códigos de seguridad fueron cubriendo gradualmente la web, como modo de protección al usuario. Es por ello que la NSA ha invertido desde entonces miles de millones de dólares en una campaña clandestina para poder descifrarlas.

De acuerdo, con un documento de presupuesto de inteligencia filtrado por Snowden, la NSA gasta más de 250 millones de dólares al año en su “Proyecto de Habilitación Sigint” (término técnico para el espionaje electrónico).

Los reportes aseguran que la NSA y su equivalente en Gran Bretaña, la Sede de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés) utilizan computadoras para descifrar códigos en colaboración con compañías tecnológicas y proveedores de internet.

“En algunos casos las empresas fueron obligadas por el Gobierno a entregar las llaves de cifrado principales. La agencia habría utilizado su influencia como fabricante de códigos más poderoso del mundo, para hacerlos más fáciles de “hackear”, informa el diario estadounidense.

En lo que va del 2013 se ha revelado los scripts de los chips, ya sea trabajando con los fabricantes o con la colaboración voluntaria de las empresas. Un ejemplo es Microsoft, según The Guardian, la NSA trabajó con funcionarios de esa empresa para conseguir acceso a pre-cifrados de las plataformas de Outlook, Skype, chats de internet, SkyDrive, servicio de almacenamiento de la nube.

La empresa respondió que solo cumplía con “demandas legítimas” del gobierno.

Algunos de los esfuerzos más intensos de la agencia se han centrado en la encriptación de uso universal en los Estados Unidos, incluyendo Secure Sockets Layer o SSL , redes privadas virtuales o VPN , y la protección utilizada en la cuarta generación, o 4G , smartphones .

Muchos estadounidenses, a menudo sin darse cuenta, se basan en la protección cada vez que envían un correo electrónico , comprar algo en línea, consulta con sus colegas a través de la red informática de su empresa o utilizar un teléfono o una tableta en una red 4G.

Sin bien el éxito de la agencia en la derrota de muchas de las protecciones de privacidad que ofrece cifrado no cambia las normas que prohíbe los ataques deliberados contra los estadounidenses e- mails o llamadas telefónicas sin una orden judicial. Pero muestra que la agencia, que fue fuertemente reprendida por un juez federal en 2011 por violar las reglas y engañar al Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, no necesariamente puede ser restringido por la tecnología de privacidad.

La NSA , que se ha especializado en romper el código desde su creación en 1952 , considera que la tarea esencial de su misión. Si no puede descifrar los mensajes de los terroristas , espías extranjeros y otros adversarios, los Estados Unidos estará en grave riesgo, dicen funcionarios de la agencia.

Sólo en las últimas semanas , el gobierno de Obama ha pedido a las agencias de inteligencia de los detalles de las comunicaciones de los líderes de *Al Qaeda *sobre un complot terrorista y de sirios mensajes de los funcionarios sobre el ataque con armas químicas las afueras de Damasco. Si estas comunicaciones se pueden ocultar mediante cifrado irrompible, NSA dicen los funcionarios, la agencia no puede hacer su trabajo.

Pero para el experto en seguridad de computadoras, Mikko Hypponen, esta revelación es la más importante filtración de Snowden hasta la fecha.

“El usuario común no debe preocuparse por estas revelaciones, es obvio que las agencias de inteligencia no están interesadas en hackear transacciones financieras, pero deben estar enojados”.

“¿Cuántos políticos de EU usan servicios en la nube francesa? Casi nadie. ¿Pero cuántos políticos franceses usan servicios en la nube estadounidenses? Todos”, dijo. “Recuerden que el 96% de los habitantes del planeta no viven en EU, así que está mal que EU tenga el derecho legal de acceder a las comunicaciones extranjeras”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada