18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

NSA accede a 100 mil computadoras sin necesidad de conectarse a internet

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos habría instalado una tecnología espía en miles de ordenadores alrededor del mundo, lo que le permite acceder a la información de manera ‘offline’ mediante ondas de radio.

NSA accede a 100 mil computadoras sin necesidad de conectarse a internet Oficina de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. (Foto: AFP)

En los últimos meses se han hecho públicas las actividades que la Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) realiza, y es inevitable asociarlas con la violación a la privacidad durante el uso del internet. Pero, al parecer, la NSA ha encontrado la manera de acceder a la información de computadoras de manera ‘offline’, según informa The New York Times.

El software fue implantado en alrededor de 100 mil computadoras en todo el mundo para que Estados Unidos pueda realizar una vigilancia constante y así crear una ‘autopista’ digital para el lanzamiento de ataques cibernéticos.

Esta tecnología secreta, que la agencia ha utilizado por lo menos desde el 2008, permite modificar datos en computadoras que no están conectadas a Internet. Y se basa en un canal secreto de ondas radiales que se pueden transmitir por placas de circuitos pequeños y tarjetas USB insertados subrepticiamente en los ordenadores.

En la mayoría de los casos, según narra The New York Times, el hardware de radiofrecuencia se debe insertar físicamente por un espía, un fabricante o un usuario sin saberlo.

“Lo que es nuevo aquí es la sofisticación de la capacidad de la agencia (…) y aprender a hacer que el uso de frecuencias de radio para su beneficio, una ventana que nunca se había hecho antes”, dijo el experto en seguridad cibernética del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, James Andrew Lewis.

Entre los principales objetivos de la NSA está el ejército chino a quienes han acusado de intentar robar secretos o propiedad intelectual. Pero el programa –cuyo nombre clave es ‘Quantum’- también ha tenido éxito en insertarse en redes militares rusos y sistemas utilizados por la policía mexicana.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada