13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Nora Bonifaz: "Los vecinos serán nuestros ojos y oidos"

La candidata de Somos Perú a la alcaldía de Lima compartió con Publimetro sus planes para la ciudad. Se compromete a recuperar el Centro Histórico en apenas 100 días. Además, quiere trabajar por una ciudad segura y ordenada, que atraiga al turismo extranjero.

Nora Bonifaz: "Los vecinos serán nuestros ojos y oidos" (Foto: USI)

Por Mauricio Niño

Nora Bonifaz, socióloga de profesión, quiere que los limeños se sientan seguros y orgullosos de su ciudad. De llegar a la alcaldía, promete escuchar los problemas de Lima de boca de los propios vecinos. Y pone como garantía la “experiencia municipalista” de Somos Perú y la recordada gestión de Alberto
Andrade.

¿Qué objetivos espera cumplir si gana las elecciones?
¿Me preguntas cuál va a ser mi gran obra? ¿Mi gran cemento? Yo no quiero ser
recordada por nada de eso. Simplemente quisiera que la gente recuerde que tuvieron una alcaldesa que se preocupó por su integridad personal y les devolvió la esperanza de vivir seguros en la ciudad. Lima es un gran país, de más de nueve millones de habitantes, complejo y lleno de dificultades y carencias. Debemos estar orgullosos de estar en una ciudad que es la cuna del
imperio andino.

¿Cómo empezamos a valorar más a la ciudad?
En primer lugar, tenemos una serie de restos arqueológicos que tienen que hablar. Debemos hacer que se creen las condiciones para que el turista se quede en Lima. La ciudad es un punto de paso para ir a Cusco, Arequipa o Puno. Por ejemplo, ¿por qué Pachacamac está olvidado en el sur? Esas huacas tienen que estar llenas de luz, de música, de historias. La gente que vive aquí debe querer Lima. Por eso nosotros en Somos Perú la queremos segura, ordenada y la queremos bien. Ese es nuestro lema, con todo lo que eso significa: queremos que sea una ciudad inteligente, cultural, histórica, con mucho que decirle al mundo entero.

Tocó un tema imprescindible: la seguridad.
Lima ha retrocedido mucho. Lo que tenemos es una sensación de inseguridad pero también de caos, porque hay impunidad. No se castigan los delitos. Hay una invasión del comercio ambulatorio que crea una sensación de inseguridad mayor. Y para terminar de redondear el asunto, el centro está copado por la prostitución y el comercio de artículos robados.

¿Qué propone para solucionar estos problemas?
Esto tiene que ser articulado basándose en el Plan Bratton de Seguridad Nacional que dejó Alberto Andrade en el 2002 para que lo aplicara Castañeda, pero que fue ignorado. Ese plan ya nos advertía qué iba a pasar.Por eso hay ahora asaltos y asesinatos en motos lineales, control territorial, ajustes de cuentas entre bandas. El plan recomendaba trabajar para no llegar a eso. La municipalidad puede trabajar hasta cierto punto, pero tiene que trabajar con la
Policía Nacional.

¿Qué puede hacer desde el municipio?
Somos Perú (durante la gestión de Alberto Andrade) creó el serenazgo, que se
extendió en todo Lima y al interior del país. Pero los serenos de hoy deben tener nuevas competencias. Deben poder arrestar, por ejemplo. Fernando Andrade (líder de Somos Perú) ya ha hecho aprobar en el Congreso de la República una norma por la cual si tú cometes delitos menores dos veces, eres arrestado y registrado. Entonces, vienen una serie de sanciones graduales. Se podría impulsar el trabajo comunal, como barrer las calles o trabajar en los parques
y jardines. Eso va a estar vinculado con actividades como el arte, un oficio o una carrera corta o una oportunidad de negocios, para que los jóvenes se alejen de la delincuencia.

Esto ya pertenece al nivel de la prevención…
Claro. No se trata simplemente de castigar, sino de que los jóvenes se articulen a la sociedad. Que existan oportunidades. Necesitamos hacer programas con ellos, porque en el 70% de casos de robos e inseguridad, hay jóvenes vinculados. Muchos de ellos no terminan la escuela y no tienen inserción laboral ni capacitación en oficios de manera rápida. O les cuesta demasiado y no pueden pagarla. Además, no tienen capacidad de articular sus talentos en escuelas de danza, música o arte. Habló también de la importancia de tener una Lima inteligente. Vamos a enlazar el Plan Bratton al servicio tecnológico. Eso significa usar los recursos tecnológicos al servicio de los ciudadanos. Crearemos una Central de Seguridad para las 7.000 cámaras de videovigilancia que instalaremos en toda la ciudad. Además, necesitamos lograr un serenazgo sin fronteras, pues los delincuentes es escapan justamente cuando cruzan de un distrito a otro. Pero eso no es todo, también debemos organizar a nuestros vecinos. Ellos son nuestros Tukuy Rikuy.

¿Qué significa eso?
En el Imperio Incaico, los pobladores eran “los ojos y oídos del Inca”. Somos Perú tiene comités en los distritos donde, una vez a las semana, los vecinos nos dicen cuáles son los problemas del día a día en la zona. A nivel metropolitano debe ser igual. Será una vez a la semana como mínimo. Jorge Muñoz Wells, alcalde de Miraflores y miembro de nuestro partido, lo hace con muy buenos resultados. Ha logrado reducir un 25% la delincuencia en el distrito. Ellos ya tienen su Centro de Seguridad y quiere articular su Centro de Semaforización también como parte de su plan para una ciudad inteligente. Eso lo requiere Lima Metropolitana con urgencia.

Y así llegamos al otro gran tema: el transporte
Tenemos varias vías que queremos habilitar. Por ejemplo, creemos que el Tramo 2 del Metro de Lma no puede quedarse en Ate. Debería poder ir hasta Chaclacayo y Chosica, ya que de ahí viene mucha gente a estudiar y trabajar. Con esta medida, el tráfico de la Carretera Central disminuirá. ¿Crees que alguien se va a querer subir en un colectivo sin seguro cuando tienes un tren maravilloso? Eso lo tenemos que trabajar con el gobierno central.

Entonces, ¿La coordinación con el gobierno central será constante?
A la ciudad le han quitado sus recursos. ¿Qué grandes transformaciones podemos hacer como Lima? Digamos la verdad: paliativos, pequeños tramos, vías que conectan. Pero los grandes cambios los hace el gobierno central. O nos devuelven la plata y entonces podemos invertir en infraestructura o lo hace el gobierno central y nosotros vamos a estar como chinches en el oído para que atienda a nuestros vecinos.

¿Qué es lo primero que hará si llega al municipio?
En los 100 primeros días tenemos que recuperar el Centro Histórico. Eso significa ordenar el comercio en la vía pública, que ha sido tomada por los ambulantes. Eliminar todo lo que tiene que ver con el comercio de las partes y piezas robadas. Sacar a todos los que están en el negocio de la prostitución. Basta con instalar cámaras con vigilancia. No perseguiremos a las prostitutas, que finalmente son víctimas de un tema dramático y humano. Al que debes castigar es al que hace uso y abuso de eso, como son los proxenetas. Ellos incluso están articulados a otros tipos de mafias. Además, debemos desalentar a las personas que hacen uso de sus servicios. si saben que va a ser filmados, es probable que ya no lo hagan.

¿Por qué los limeños deberían votar por usted?
Porque Somos Perú ya lo hizo. Ya atendió los temas de seguridad y el transporte. Alberto Andrade fue el primero que creó el Lima Bus, que pasó a ser el Metropolitano. Luis Castañeda se demoró siete años en implementarlo porque el priorizó el Tren eléctrico. Sin embargo, ¿quién pensó hace 12 años en un transporte masivo? Alberto Andrade. Pero ni siquiera lo han terminado.

¿Qué puede prometerle a los vecinos de la ciudad?
Vamos a darle la importancia que se merece a Lima Norte, Este y Sur. Porque son emporios comerciales. Tienen que crecer libremente y nosotros estamos para facilitar. Por eso promoveremos la cooperación. Lima no puede estar polarizándose. Nosotros sabemos que tenemos que coordinar con los vecinos, con las autoridades, con los alcaldes y poner los intereses del ciudadano antes que nada. yo me acuerdo que cuando Alberto Andrade hizo la Javier Prado, solo pedía “un poquito de paciencia”. Pero cuando arrancó, tenía todo listo. No empezó a romper para hacerla en el tiempo porque son horas hombre perdidas. Tú no puedes abusar de esa manera. somos Perú tiene visión y experiencia municipalista. Eso es lo que nos diferencia del resto de candiadtos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada