24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Nobel de Química 2013 para la química computacional que simula procesos biológicos

Los científicos Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel sentaron las bases para comprender y predecir reacciones químicas.

Nobel de Química 2013 para la química computacional que simula procesos biológicos (Foto: AFP)

Los científicos Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel ganaron hoy el premio Nobel de Química por el desarrollo de modelos de escala múltiple para sistemas químicos complejos, informó la Academia Sueca.

El trabajo realizado en los años 70 sentó las bases para develar los procesos como la purificación de gases de combustión o la fotosíntesis en hojas verdes.

Este tipo de descubrimientos brinda las herramientas para optimizar catalizadores para automóviles, medicamentos y células fotoeléctricas, aseguró la academia.

Karplus es estadounidense y austriaco, trabaja en la Universidad de Estrasburgo y Harvard; Levitt es ciudadano británico, estadounidense e israelí, catedrático en Medicina de la Universidad de Stanford; y Warshel es estadounidense e israelí y está afiliado con la Universidad del Sur de California.

El lunes tres estadounidenses ganaron el premio Nobel de medicina por descubrimientos sobre el transporte intracelular de sustancias y el premio de física fue para un belga y un británico cuyas teorías ayudaron a explicar cómo las partículas subatómicas adquieren masa, para dar forma al mundo que conocemos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada