13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

No hay quinto malo, por Zoë Massey

“Vamos, regálale un día al planeta, te prometo que no solo saldrás sudado y cansado, sino 100% satisfecho…”.

No hay quinto malo, por Zoë Massey HAZla por tu Playa. (Foto: Facebook)

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Hace cinco años, un pequeño grupo de grandes emprendedores se juntó un fin de semana en una playa de Casma con la meta de limpiarla, recoger todo ese plástico que traen las corrientes, las personas y muchos camiones que irresponsablemente usan los espacios naturales como botaderos. Ese fin de semana se fue contagiando y se pasó de 20 personas en una playa al reto de lograr 100 playas para el siguiente año. Lo increíble no es solo haberlo logrado, sino que ya no solo es nuestro litoral costero, hoy en HAZla se llega a todo el país: ríos y playas de la selva, lagunas de la sierra, todos unidos para no solo limpiar y dejar el espacio mejor para todos, sino para educar al que aún no entienda que todos somos responsables de cuidar nuestro planeta. Que, por ejemplo, esa cañita que pediste y usaste un par de minutos no solo se queda en nuestro medio ambiente por unos 200 años, sino que puede llegar a matar animales. Algunos recordarán el video de la tortuga a la que le sacan una cañita de la nariz. Piensa en eso la próxima vez que pidas una bebida ¿realmente es tan necesaria la cañita? No lo creo. Piensa también si necesitas la bolsa plástica. Y sobre esa bolsa “biodegradable” de comercial, la que mágicamente desaparece en minutos de contacto con el mar y libera a un lindo pez, solo te diré que busques la diferencia entre oxo biodegradable y biodegradable y te des con una enorme sorpresa. Piensa si de verdad quieres recibir ese plato de tecnopor que se quedará para siempre en nuestro ambiente, ya que no biodegrada jamás. Y también puedes buscar cuántos litros de agua contamina un filtro de cigarro antes de enterrarlo en la arena o lanzarlo a las plantas a tu paso.

Bueno, esto ha llegado a dimensiones increíbles. Se han unido amigos voluntarios en otros países. Es un fin de semana que emociona, al ver cómo cientos de peruanos de todas las edades caminan por la arena bajo el calor solo con el fin de proteger nuestras playas. Es un orgullo para mí poder ser parte de esto un año más y ver si logramos contagiar a otros más, aunque con la esperanza de que este año sea menos basura la que encontremos. Eso sería una buena noticia.

¿Cómo puedes unirte? Pues entra a la web de HAZla , o únete a la página en Facebook. Ahí podrás ver cuáles playas participan y unirte a una de ellas. Vamos, regálale un día al planeta, te prometo que no solo saldrás sudado y cansado, sino 100% satisfecho, habiendo conocido a gente súper chévere, habiendo sido parte de una de las acciones solidarias más bonitas. Como dice Bruno Monteferri, de Conservamos por Naturaleza, “HAZla es esperanza”.

Bravo L.O.O.P., tremendas chicas con fuerza, empuje y corazón. Bravo Conservamos por Naturaleza y bravo a los 9.765 voluntarios de todos los años que han hecho que esto sea posible. Porque juntos podemos lograrlo todo.

Vaya coincidencia de paso. Una nota que hice sobre el primer HAZla en mi Facebook personal me terminó trayendo a Publimetro. Una cosa más que agradecerle.

Si quieres ser parte de HAZla por El Silencio (Punta Hermosa), escribe a colectivo@zambacanuta.org y ¡ahí nos veremos!

Datos importantes y para aplaudir de HAZla:

· 520 líderes
· 9765 voluntarios
· 623 playas y acuíferos (ríos, pantanos, puertos fluviales, lagunas y dunas)
· 84 toneladas de basura segregada y recogida
· 9 países participantes.
· Apoyo institucional del Ministerio de Ambiente desde el año 2015.
· Reconocimiento como ejemplos de cambio a nivel mundial en la publicación “Raíces del Futuro” de la IUCN – International Union for Conservation of Nature

En serio amigo lector: HAZla Por tu Playa. Vamos, no esperes que sean otros los que hagan el cambio, te esperamos este fin de semana (4 y 5 de marzo, escoge tu playa ¡y a cuidarla!)

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada