17 de noviembre de 2018
Miguel Castillo |

Facebook bloquea a neonazis peruanos

Fueron retiradas fotos de jóvenes que saludaban imágenes de Hitler y la esvástica. Manifestaciones de este tipo no están prohibidas por la ley peruana.

La aparición de un grupo denominado “nuevos neonazis” en Facebook desató en las últimas horas la indignación de los cibernautas peruanos, quienes demandan la intervención de las autoridades.

En la cuenta, ya bloqueada por los administradores de esta red social, se apreciaban fotos de un grupo de jóvenes haciendo el saludo característico de los nazis frente a un cuadro de Adolf Hitler.

Javier Christian Aliaga Cornejo y Armel Alberto Torres Zen, ambos de 23 años y alumnos de la Universidad Católica , fueron identificados en las imágenes por sus compañeros de estudios. Ambos tienen antecedentes por delitos contra la seguridad pública y peligro común desde el 2009, cuando realizaron disparos en un descampado de Ventanilla.

Para el sociólogo Tirso Molinari, autor del libro El fascismo en el Perú, hay un vacío legal en cuanto a la organización de partidos políticos fascistas, pues “no hay una norma que impida su organización o manifestaciones públicas de este tipo”.

Ideología perdida en el tiempo:
En el Perú existen dos movimientos nazis: Despierta Perú y Vanguardia Nacional. El primero cuenta con representantes en Puno, Trujillo y Chiclayo, mientras el segundo busca expandirse en Quito, Ecuador.

En Despierta Perú la consigna es luchar no solo contra “la conspiración judeo–masónica del sionismo actual”, sino contra la homosexualidad, considerada por este grupo como una “escabrosa y degenerada patología”.

Por su parte, en Vanguardia Nacional se hace énfasis especial en la condición racial aria, y señalan que pertenecen a un 15% de privilegiados descendientes de la comunidad europea.

Tags

Ir a portada