18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Niños autistas marchan a favor de sus derechos

En la antesala del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo que se conmemora este miércoles, un grupo de niños autistas junto a sus familias realizaron el martes una caminata a ritmo de batucada desde la Plaza San Martín hasta la de Armas.

Niños autistas marchan a favor de sus derechos (Foto: Sengo Pérez)

El objetivo fue concientizar a la ciudadanía sobre esta condición y pedir a las autoridades que aprueben el reglamento de la ley que los protege (y que fuera promulgada en enero por el Ejecutivo).

“Esta norma busca implementar políticas públicas para que se diagnostique el autismo de forma temprana, y se intervenga en la educación, salud, investigación y capacitación de profesores”, señala Milagros Huamán, presidenta de ¡Soy autista, y qué! , asociación que vela por la inclusión de este colectivo.

Para Huamán, una de las principales deficiencias que se subsanarían con la implementación de la ley afecta a la educación de los niños autistas. Los profesores serían bien capacitados para atenderlos adecuadamente.

Otro de los aspectos que cambiaría sería la atención sanitaria. Gracias a la ley, se destinarían recursos para la detección temprana de esta enfermedad, factor clave para el futuro de los niños autistas.

El reglamento debería estar listo el 8 de abril, pero Huamán explica que su asociación y otras más lo están revisando con los ministerios de la Mujer y del Trabajo.

Las actividades continuarán el miércoles. La asociación entregará a las ministras de la Mujer y Trabajo, Carmen Omonte y Ana Jara respectivamente, más de 1.500 manifiestos (cartas) de peruanos con sus pedidos sobre el autismo.

Señales de que los niños podrían tener autismo
Sonrisas. Desde los 3 meses, los bebés no responden con sonrisas a las de los adultos.
No saluda. Son niños que no responden al usual saludo con la mano.
Habla. Con dos añitos tienen dificultades para pronunciar dos palabras seguidas.
Miradas que intimdan. Fíjate si cuando los miras a los ojos evaden el contacto visual.
Sonidos. Suelen ser muy sensibles al ruido.

Un lazo azul por el autismo
Si quieres lograr una mayor conciencia sobre el autismo, usa hoy alguna prenda azul o un lazo de este color, símbolo de esta condición. Hoy varias empresas y municipios en Lima se iluminarán de azul.

Datos
-En Perú, no existe un registro de personas con autismo. Sin embargo, el Conadis tiene inscritas a 1.500.
-Al mes, una familia se puede gastarse US$ 1.500 en el colegio y terapias para su niño con autismo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada