19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Niño peruano de 11 años ingresó a tres universidades 'jugando con números'

Rai García vive en el Agustino y para él resolver problemas de matemáticas es muy sencillo.

Niño peruano de 11 años ingresó a tres universidades 'jugando con números' (Foto: Andina)

A los 11 años, Rai García, un niño de El Agustino, ya ingresó a tres universidades; la más reciente, San Marcos. Le gusta el fútbol y no percibe como sacrificio dedicarse a resolver, a diario, problemas de matemáticas. Lo que quiere es seguir ganando competencias de ciencias.

Rai patea la pelota, estremece la pared y la ventana como si fuesen la portería de un estadio, y Clarita Isuiza, su madre, lo toma con calma o resignación.

Por esos patadones ha tenido que mandar a cambiar varias veces los vidrios que separan su casa de un pequeño patio, en el segundo piso donde vive; allí, su hijo mayor, de 11 años, practica el fútbol como cualquier chico.

Ahora, Rai espera, con emoción, que mañana la selección juegue en La Bombonera. Él, probablemente, verá el partido desde el colegio. Su jugador favorito es Christian Cueva. Confía en que ‘Cuevita’ meterá un gol cuando vuelva a la selección para el partido ante los colombianos.

Otras veces –la mayoría– Rai va con sus amigos del colegio a las canchitas cercanas a su barrio en El Agustino, a lugares como la espalda del cementerio Presbítero Matías Maestro, a patear la pelota, a jugar con la patineta. Es un niño feliz.

La única diferencia con otros niños de 11 años es que Rai García Isuiza ya ingresó a tres universidades nacionales: Villarreal, del Callao y San Marcos; estudia de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche (es su ritmo desde primer grado de primaria). Y para él, las ciencias exactas no son difíciles.

Eso lo demuestran las múltiples medallas que ha ganado desde el primer grado y que guarda en una bolsa. De sus galardones, los que más quiere son los que logró como finalista, en diversas ocasiones, del Concurso Nacional de Matemáticas (Conamat).

“Él prefiere estar en el colegio que en la casa porque allá no solo estudia, sino también juega y se distrae con sus amigos. El colegio es su segunda casa”, indica Clarita, la mamá orgullosa.

Rai estudia en una pequeña aula del tercer piso del colegio católico Juventud Científica, en El Agustino. En su salón también se rezan el padrenuestro y el avemaría en latín; y hay un letrero que es como un faro: “Van a triunfar los que asuman riesgos”.

Estudian de lunes a viernes por las mañanas y por las tardes se preparan en todas las materias para participar los sábados en concursos intercolegios.

Rai debería cursar el sexto de primaria, pero integra el salón Talento 7, donde junto con otros 15 niños y adolescentes de distintas edades se preparan para rendir exámenes de las universidades. Se les enseña con un nivel del cuarto de media. Son parte de los 80 chicos de un universo de 660 escolares de este colegio que se preparan en aulas “talento” sin importar la edad, sino su nivel de conocimiento, a fin de rendir con éxito los exámenes de admisión.

Tres ingresos a universidades

“Para él, los exámenes a las universidades son como ir a un concurso más”, recalca Clarita. “Es que quería probar mi nivel académico; si podía alcanzar vacante en una universidad, y lo hice”, refiere Rai.

Además de repasar en el colegio, esos días previos a los exámenes de admisión se quedaba hasta las 11 de la noche estudiando en casa.

El primer examen fue en abril del año pasado; aún tenía 9 años cuando se presentó a la Villarreal. Los jóvenes se sorprendieron al verlo hacer la cola. A las tres de la mañana, sus padres lo despertaron; habían salido los resultados y el niño había obtenido una vacante en ingeniería de transporte.

Este 2017, a los 10 años, postuló a la universidad del Callao, a física; y en agosto, ya con 11 años, dio el examen en la San Marcos para tentar una vacante en matemática. Ingresó sin problemas a las dos. De grande, quiere ser ingeniero mecatrónico. No parece una meta lejana.

Andina

‘Más Educación’ ofrece más de 4 mil programas educativos

‘Más Educación’, el buscador de programas educativos de pregrado y postgrado, ofrece más de 4 mil cursos de manera presencial, semipresencial y online en universidades e institutos peruanos cuyos costos empiezan en los S/100 y van hasta más allá de los S/10,000.


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada