19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Niño con leucemia, símbolo de plan anticáncer peruano, se operará gratis en EEUU

El Plan Esperanza cuenta con un presupuesto para el 2014 de 124 millones de dólares, casi el doble que en 2013 (64,5 millones dólares).

Niño con leucemia, símbolo de plan anticáncer peruano, se operará gratis en EEUU (Foto: Shutterstock)

AFP. Un niño de seis años con leucemia, que viajó a Estados Unidos para una operación gratuita de médula ósea gracias a un plan del gobierno peruano, se convirtió en el símbolo de una ambiciosa iniciativa que busca ayudar a los pobres que padecen cáncer.

El menor, parte de un grupo de tres niños que se benefician con el plan, viajó el lunes a Estados Unidos donde será operado gracias a un contrato suscrito entre ministerio de Salud de Perú y la Escuela de Medicina Miller de la universidad de Miami, dijo a la AFP este viernes el médico Miguel Garavito, director del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), parte del Plan Esperanza contra el cáncer.

Garavito señaló que se descubrió leucemia linfocítica aguda al niño cuando tenía 2 años y luego de tratamientos sin resultados ingresó al Plan Esperanza.

“Primero se buscó una persona compatible para realizar el trasplante en Perú, pero al no hallarlo se decidió su traslado a los Estados Unidos”, dijo Garavito.

“Todo el tratamiento previo, intervención, recuperación, y los gastos de traslado y alojamiento en el extranjero del paciente y su familiar acompañante, son financiados por el Fissal”, precisó.

Diego Venegas, coordinador del Plan Esperanza, dijo a la AFP que este sistema se ha creado ante el incremento de cáncer en Perú, que pasó a ser la segunda causa de mortalidad en el país después de enfermedades cardiovasculares.

“Hace unos años (el cáncer) estaba en tercer lugar”, dijo.

Según estadísticas del ministerio de Salud, en Perú cada año mueren de cáncer 107 personas por cada 100.000 habitantes y se detecta un centenar de casos nuevos.

“Ante ese diagnóstico dramático se elaboró un plan integral contra el alto índice de muerte por cáncer, que tiene mayor incidencia en los sectores pobres porque no pueden pagar un tratamiento por su alto costo”, señaló.

El plan, cuya cobertura es ilimitada, ha logrado atender a 57.344 pacientes desde que se puso en marcha en 2012 hasta diciembre del 2013, según los últimos datos disponibles.

En Perú el salario mínimo es de unos 255 dólares y existen dos empresas privadas que brindan atención para pacientes oncológicos por una cuota mensual de entre 60 y 70 dólares, la cual no incluye los costos de consultas ni medicamentos, que pueden valer más de 1.000 dólares.

Esa cobertura incluye “diagnóstico, medicina, tratamiento y para los casos de trasplante de médula ósea una operación, de ser necesaria, en Estados Unidos sin costo”, dijo Venegas.

“El cáncer de estómago es el de mayor mortandad en Perú, y la región de Huánuco (centro) la encabeza con 150 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Amazonas, Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca, las regiones más pobres del país”, refirió el funcionario.

La falta de agua y desagüe, que impide lavar alimentos y propicia la diseminación de bacterias, es una de las causas que contribuye a desarrollar este tipo de cáncer, acota Venegas.

En segundo lugar figura el cáncer hepático, que se registra principalmente en las poblaciones que habitan en ceja de selva debido a un alto índice de hepatitis B y consumo de alcohol. “Este tipo de cáncer también se ha detectado en pacientes en Lima y capitales de provincia, por el consumo de comida chatarra”, subrayó Venegas.

El cáncer de cuello uterino, mama, próstata, leucemia, colón y linfomas, son otros casos que figuran entre los pacientes tratados.

El Plan Esperanza cuenta con un presupuesto para el 2014 de 124 millones de dólares, casi el doble que en 2013 (64,5 millones dólares).

Desde 2012 las autoridades peruanas priorizaron una política sanitaria de prevención del cáncer en todos los hospitales públicos “con presencia en 10 de las 25 regiones del país hasta el momento, y con oncólogos itinerantes que van cada 15 días a los lugares donde no existe un departamento oncológico”, informó Venegas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada