16 de febrero de 2019
Sabrina Rodríguez |

Las niñas siguen siendo marginadas en el Perú

En las comunidades rurales, muchas niñas no acceden al colegio y sus funciones se relegan a las labores domésticas.

Las niñas siguen siendo marginadas en el Perú
(Foto: upt.edu.pe)

Por: Sabrina Rodríguez
Los ojos del mundo estarán puestos hoy en las niñas. Por primera vez en la historia, la ONU celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha que se repetirá cada 11 de octubre.

El objetivo de esta fecha es crear conciencia sobre los derechos de las niñas en el mundo, un grupo que sufre una doble discriminación, por su edad y género.

“En el Perú, factores culturales hacen que las niñas de las zonas rurales no accedan al colegio y sus funciones se releguen a tareas domésticas”, explica Milo Stanojevich, director de la ONG Care Perú.

Stanojevich, quien encabeza una organización que trabaja por mejorar la educación en la región Puno , explica que este colectivo vulnerable es a menudo objeto de discriminación en los colegios.

“A menudo, los docentes en las áreas rurales tienen prejuicios hacia la capacidad de aprendizaje de las niñas”, dice Stanojevich. “A esto se suman los embarazos juveniles que las obliga a abandonar el colegio”.

Al respecto, Cariño Ramos, asesora nacional de Género de la ONG Plan Internacional, destaca algunos avances en la protección de los niños a nivel estatal como el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012-2021, pero reconoce que las acciones a favor de las niñas aún “son muy débiles”. “Hay un trabajo muy fuerte que se debe hacer a nivel educativo, tanto en la escuela, como en la comunidad, y dentro de las propias casas”, dice Ramos.

Para visibilizar la situación de las niñas, Plan Internacional Perú lanza hoy su campaña “Por ser niña”, el cual busca implementar diversos programas en los próximos cinco años para mejorar la situación de las 4,9 millones de niñas menores de 18 años del país.

El acto será en la Plaza de Armas al mediodía y contará con la presencia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán , y los cuatro artistas que apoyan la campaña: los cantantes Diego Dibós y Wendy Sulca y los actores Raúl Zuazo y Rossana Fernández-Maldonado).

En la educación
En el Perú, más de un millón de niñas de 17 años no tienen ningún nivel educativo, según Plan. 15,9% de niñas del área rural termina la secundaria en la edad correspondiente. 11% de adolescentes de 17 años en el Perú son analfabetas.

¡Solidarízate!
La ONG Care lanza hoy la campaña “Educar a las niñas es cambiar el mundo” en su sitio web careenperu.org . Encontrarás información y videos sobre la situación de las niñas peruanas. A través de la web, se pueden adherir cartas en favor de las niñas del país. Las cartas se enviarán a la ministra de la Mujer. Hay plazo hasta el 8 de marzo del 2013 (Día de la Mujer) . Ese día, se presentará un video con historias de 10 niñas de todo el mundo. Una es peruana.

*El estudio debe ser lo primero
(Deysi Condori. Niña puneña)*
Tengo 17 años y vivo en la pequeña comunidad de Cara Tococori en Puno. Para mí, es muy importante la educación, porque aprendo respeto, puntualidad y otras muchas cosas.

Creo que es muy importante que todas las niñas peruanas piensen en el estudio. Eso es lo primero. Tenemos que esforzarnos y hacer algo para aprender al máximo en el colegio, para luego compartirlo con los demás.

En mi caso particular, me gustaría estudiar una carrera de ingeniería civil y si soy una buena profesional, viajar por el Perú para mejorar las cosas.

Es verdad que mi mamá sufre por la situación en la que vivimos, pero yo pienso en el futuro con alegría.

Nunca me voy a olvidar de mis tradiciones y costumbres, pero quiero progresar. Yo puedo hacer algo en la vida.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada