24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Nikola Tesla: 7 creaciones del inventor más importante de nuestro tiempo

Tesla afirmó haber demostrado la transmisión inalámbrica de energía a principios de 1891.

Foto 1 de 4
Nikola Tesla: 7 creaciones del inventor más importante de nuestro tiempo

Nikola Tesla en su laboratorio en Colorado Springs hacia 1900. (Foto: CC)

Nikola Tesla en su laboratorio en Colorado Springs hacia 1900. (Foto: CC)

Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 en Smiljan, una ciudad del entonces Imperio Austrohúngaro, y era hijo de un sacerdote de la iglesia ortodoxa serbia. El físico, matemático e inventor que desarrolló la teoría de la corriente eléctrica alterna falleció el 7 de enero de 1943 en Nueva York.

Pese a ser algo incomprendido en su tiempo, las patentes de Tesla y su trabajo teórico ayudaron a forjar las bases de los sistemas modernos para el uso de la energía eléctrica por corriente alterna, incluyendo un novedoso sistema de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que contribuyeron al surgimiento de la Segunda Revolución Industrial.

A Tesla también se le atribuye la transmisión de energía inalámbrica y cerca de 800 descubrimientos más. Aquí los más destacados.

1 Corriente alterna. Es un tipo de corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente. La razón del amplio uso de la corriente alterna se debe a su facilidad de transformación, cualidad de la que carece la corriente continua de Thomas Edison. En la corriente alterna se cuenta con un dispositivo como el transformador, que permite elevar la tensión de una forma eficiente. Las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna.

2 Transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas. Es un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias que Tesla quiso implementar. El fin era establecer un sistema mundial de comunicaciones pero terminó en fracaso porque antes que pudiera acabar el proyecto, su inversor, el banquero J. P. Morgan, dejó de financiar las investigaciones de Tesla debido a la inviabilidad financiera de esta, además de que Guillermo Marconi logró transmisiones de señales de radio por el Atlántico en menor tiempo. Tesla afirmó haber demostrado la transmisión inalámbrica de energía a principios de 1891.

3 Radio. Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en inventores locales: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri); Guillermo Marconi en el Reino Unido. En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1887 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio, y en 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio. Al poco tiempo, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, logrando en 1901 enviar señales a la otra orilla del Atlántico, pero como lo hizo con patentes de Tesla se le atribuye el trabajo a este último.

4 Bombilla sin filamento o lámpara fluorescente. En la Exposición Universal de Chicago en 1893, por primera vez, un edificio dedicado a exposiciones eléctricas. En este evento Tesla y George Westinghouse presentaron a los visitantes la alimentación mediante corriente alterna que fue usada para iluminar la exposición. Además se exhibieron las lámparas fluorescentes y bombillas de Tesla de un solo nodo.

5 Experimentos con rayos X. En 1894, Tesla empezó a investigar los que después se llamaron rayos X. En sus primeras investigaciones Tesla diseñó algunos experimentos para producir rayos X. Él afirmó que con estos circuitos, “el instrumento podrá generar rayos de Roentgen de mayor potencia que la obtenida con aparatos ordinarios”. También mencionó los peligros de trabajar con sus circuitos y con los rayos X.

Bobina de Tesla. Es un tipo de transformador resonante, llamado así en honor a su inventor, Nikola Tesla, quien la patentó en 1891 a la edad de 35 años. La bobina de Tesla está compuesta por una serie de turbinas de Tesla que crean descargas eléctricas con un alcance del orden de varios metros.

Control remoto. Uno de los primeros ejemplos de controles remoto fue desarrollado en 1898 por Nikola Tesla y descrito en una patente titulada Método de un aparato para el mecanismo de control de vehículo o vehículos en movimiento. Tesla presentó un invento llamado el “teleautomaton”, un bote en miniatura, controlado a distancia por radio.

Otros inventos

- Armas de energía directa. Tesla anunció un “rayo de la muerte” y lo ofreció al gobierno; pero no hicieron caso a su gestión. Oficialmente no se conoce un prototipo.

- Aviones de despegue y aterrizaje vertical que sería la base para crear los helicópteros.

- Turbina sin paletas, operada por la fricción del fluido.59
Principios teóricos del radar.

- Teslascopio.

- Bujía para encendido de motores de explosión.

- Radiogoniómetro.

- Teleodinamica eléctrica

Con información de AFP y Wikipedia

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada