25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Nepal: 8 puntos claves para entender la magnitud del desastre

La agencia AFP informó que de momento, existen más de 4 mil muertos en Nepal, por el terrible terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter, que aquejó a la población de ese país el pasado sábado 25 de abril.

Nepal: 8 puntos claves para entender la magnitud del desastre Las autoridades aún no han podido contactarse con algunos de los pueblos en las áreas montañosas más afectadas, por lo que la cifra de víctimas podría ascender en los próximos días. (Foto/Video: AFP)

1. En Nepal, como en toda la región del Himalaya, se encuentran las placas tectónicas india y euroasiática. Por ello, es una región de fuerte actividad sísmica, que ha sufrido diversos terremotos a través de su historia. En agosto de 1988, un sismo de magnitud 6.8 dejó 721 muertos en el este de del país, y asimismo, en 1934, un terremoto de magnitud 8.1 acabó con la vida de cerca de 11 mil personas.

2. Según el último balance del gobierno nepalí, la cifra oficial de fallecidos asciende a los 4010, por lo que es considerado el terremoto más mortífero en ese país, durante los últimos ochenta años. Además de las más de 7 mil personas heridas, se reportaron alrededor de 90 fallecimientos en los países vecinos de India y China.

3. Este potente terremoto también desató un alud en el monte Everest, donde se confirmaron 18 muertes. Allí se encontraban al menos 800 personas, incluidos muchos extranjeros, según las estimaciones de los responsables locales. Precisamente, este lunes, diversos helicópteros lograron rescatar a un grupo de montañistas que se encontraban de atrapados, después de una primera operación para evacuar a los heridos.

4. Miles de personas que perdieron sus hogares, vienen pernoctando en las calles entre los escombros, en provisionales tiendas de campaña. El suelo todavía tiembla de vez en cuando, debido a las numerosas replicas, por lo que la población se mantiene en constante estado de alerta. Además, fuertes lluvias vienen azotando distintas zonas del país.

5. El portavoz del ministerio nepalí del Interior, Laxmi Prasad Dhakal, señaló que el país necesita más helicópteros para las operaciones de socorro en las zonas rurales, así como agua potable y víveres para los supervivientes. Los hospitales, por su parte, se encuentran desbordados y los médicos, movilizados las 24 horas, trabajan en condiciones muy precarias. Los depósitos, a su vez, de cadáveres, están saturados.

6. AFP constató que muchos habitantes de Katmandú iniciaron este lunes un éxodo tras el violento terremoto, emprendiendo viajes a sus pueblos natales, para determinar la magnitud del desastre y por falta de provisiones. Mientras tanto, las Naciones Unidas preparan una gran operación humanitaria, para combatir la falta de comida y de agua, y diversos países primermundistas han anunciado el envío de ayuda.

7. “Ahora mismo, es importante prevenir otro desastre tomando las precauciones adecuadas contra las epidemias”, aseguró durante una conferencia de prensa, el portavoz del ejército de Nepal, Arun Neupane. Asimismo, el coronel a cargo del equipo de rescate, Naresh Subba, destacó a los medios: “Necesitamos más equipamiento para poder detectar sonidos y localizar a supervivientes”.

8. Los esfuerzos de reconstrucción podrían significarle a Nepal unos 5 mil millones de dólares, cifra que representa el 20% del PBI del país, según los cálculos de Rajiv Biswas, economista de la consultora Asia IHS. Por ello, diversos países primermundistas han ofrecido donaciones para costear la ayuda humanitaria, como en el caso de Estados Unidos, quien donará 10 millones de dólares, o Inglaterra, con 5 millones de libras. A su vez, Canadá ofreció 5 millones de dólares, y la Unión Europea, 3 millones de euros. India, por su parte, aportará 13 aviones militares cargados de alimentos y provisiones.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada