19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Navidad: Hay 38 ferias de venta de pirotécnicos autorizadas

A nivel nacional.

Navidad: Hay 38 ferias de venta de pirotécnicos autorizadas (Foto: Difusión)

A pocas horas de la Nochebuena, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informa que, a nivel nacional, son 38 las ferias autorizadas para la venta de productos pirotécnicos.

En Lima son 17 ferias y se ubican en los distritos de Los Olivos (3), Comas (2), San Juan de Miraflores (2), Carabayllo, Jesús María, Rímac, Chorrillos, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Magdalena, Cieneguilla, Independencia y Puente Piedra. En provincias las ferias están en Arequipa (11), Trujillo (3), Pucallpa (3), Piura (2), Iquitos y Cañete.

La lista actualizada de ferias se puede consultar en www.sucamec.gob.pe y en el aplicativo móvil de la Sucamec, disponible gratuitamente en el Play Store.

Desde esta aplicación, además, se pueden denunciar vía GPS puntos de venta no autorizados. De esta manera todos los ciudadanos pueden ayudar a combatir la venta ilegal de estos productos.

Cabe indicar que estos establecimientos de venta se ubican en campos abiertos previamente determinados por las municipalidades competentes y están acondicionadas de tal manera que no representan riesgo para el público ni para el personal que labora en ellas.

Como parte de sus medidas de seguridad, las ferias deben tener depósitos de agua de 2,000 litros por cada 500 metros cuadrdos y cada módulo debe contar con un extintor de agua presurizada de seis litros y un balde de arena de 10 litros de capacidad.

Las ferias no pueden ubicarse a menos de 50 metros de grifos y a menos de 20 metros de torres de alta tensión. Asimismo, deben tener piso de concreto o apisonado para evitar las chispas y contar con luces led para la iluminación.

Para brindar una adecuada orientación de seguridad a los compradores, las personas que atienden en los módulos fueron previamente capacitadas y evaluadas, por lo que cuentan con el carné de manipulador de productos pirotécnicos expedido por la Sucamec.

Venta no autorizada y fiscalización

Juan Dulanto Arias, superintendente nacional de la Sucamec, subrayó que en las horas previas a la Nochebuena se intensificarán los operativos inopinados en las ferias autorizadas y en lugares de venta clandestina. Estas acciones se llevarán a cabo en coordinación con la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y autoridades locales a nivel nacional.

El titular de la Sucamec exhortó a los padres de familia a que, en caso decidan celebrar con pirotécnicos, adquieran solo productos permitidos y en ferias autorizadas.

“Por su naturaleza todos los pirotécnicos son peligrosos, por tanto debemos evitar que los niños jueguen con ellos, pues les pueden producir quemaduras, mutilaciones e, incluso, la muer

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada