20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Una Navidad de cambio', por Zoë Massey

“Pensemos primero en todo lo que tenemos. Seamos solidarios, que no todos tienen la misma suerte”.

'Una Navidad de cambio', por Zoë Massey Foto: Facebook Colectivo Piecitos

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

El fin de semana que pasó fui con gente increíble a lugares tan cercanos físicamente y, sin embargo, tan ajenos para muchos. El sábado armamos una casa para la señora Victoria y su esposo Paulino, inmigrantes de Huancayo y Huancavelica, que hasta hace unos días vivían en una casa de madera y cartón en el AAHH Nuevo Milenio, en ese Morro Solar que vemos casi cada día. Esa misma noche alguien me comentaba sobre cómo la ayuda en nuestro país se había centrado por años en lugares lejanos a Lima y no miraba a los sectores tan necesitados de nuestra capital.

El domingo conocí Ticlio Chico, una realidad muy parecida, con la diferencia de que aquí, estando solo a minutos de casa, la temperatura puede bajar hasta meterse en los huesos. Aquí, una vez al año, todo se pone verde a pesar de lo duro del espacio y la realidad. Otra vez, tan cerca, pero tan lejos. Como ciudadanos tenemos el poder de hacer cambios y espero con esta esquina haberte contagiado siquiera un poquito del entusiasmo de estos grandes peruanos que hemos visto, que no solo se han quedado en la palabra, sino que han pasado a la acción.

Ahora se viene la Navidad y te traigo datos que te pueden interesar. Pensemos primero en todo lo que tenemos. Seamos entonces solidarios que no todos tienen la misma suerte, y en estas épocas como que todo se encarga de recordárselo a muchos. Entonces, aquí te va una Navidad solidaria:

1) La Asociación de las Bienaventuranzas

Está vendiendo panetones que ayudan a financiar la manutención de niños y ancianos que viven con el gran Padre Omar. También habrá un evento “after office” hoy mismo en El Gran Combo (Calle Bonilla 113, Miraflores). Con tu consumo esta noche estarás ayudando a esta gran labor. El Padre Omar recibe en su hogar de Villa María del Triunfo no solo casos de abandono, pobreza, discapacidad, sino también aquellos terribles de personas, de todas las edades, con enfermedades terminales. Mira lo que hacen en este enlace.

2) Ayllu Ruwasunchis

De este proyecto hablé hace algunos meses. En invierno venden chalinas tejidas súper abrigadoras y ahora unos corazones bordados hermosos como para colgar del árbol o donde quieras. Talentosas manos de Manchay, una comunidad que crece con fuerza dando educación y empoderamiento a mujeres y jóvenes de la zona. Encuéntralos aquí.

3) La Asociación de artesanos con discapacidad Arte-Mype

Estará de feria en “Navidad es Amor”, en el Parque Andrés Avelino Cáceres de San Isidro. Será del 14 al 20 de diciembre.

4) Höseg

Esta empresa peruana produce ropa de montaña. Por cada casaca vendida, dona una casaca a niños de los Andes peruanos. Algo extra es que no solo lo hace por Navidad, sino a lo largo del año. Más información aquí.

5) La Nariz de Pinocho

Hace juguetes de madera que buscan impulsar la imaginación y desconectar a los niños de los celulares. Por cada juguete vendido, dona otro a un niño o niña en situación de pobreza de nuestra capital. La primera meta son 45 niños del AAHH Nuevo Milenio de Chorrillos. Conoce su trabajo aquí.

6) Juguete Pendiente

No solo hace labor en Navidad, sino todo el año y con horas extra. Ahora ellos siguen con la reconstrucción después de los huaicos de este año. Únete a ellos, que tienen no solo campañas constants, sino también un programa de voluntariado dirigido a familias para que asistan con sus hijos. Súper importante enseñar a los pequeños a ponerse en los zapatos de los demás. Formar niños conscientes es un regalo enorme. Más información en www.juguetependiente.org.

7) Navidad en Canoas y Navidad en La Selva

Estas dos organizaciones de ciudadanos súper pilas ayudan a gente en situación de pobreza extrema. La primera en Canoas Punta Sal. Allí, llevan regalos y víveres a ancianos en situación de abandono y a niños en condiciones vulnerables. Hoy, de yapa, están tratando de conseguir una casa prefabricada para un anciano discapacitado en Lima, un regalo lindo por Navidad, ¿te imaginas? En la segunda van en bote, caminan horas cargando regalos para 1.500 niños en comunidades alejadas de la selva, toda una chambaza. Si bien esta campaña ya cumplió con su meta de este año, te recomiendo seguirlos en redes que lo que hacen es magia pura de corazón. Mira www.facebook.com/navidadencanoasdepuntasal/ y www.facebook.com/Navidad-en-la-Selva.

8) Colectivo Piecitos y Afrazame

Llevan la Navidad hasta Pampamarca, Ayacucho, beneficiando a 500 niños. Puedes ayudarlos uniéndote como voluntario (cupos limitados), donando juguetes y cuentos, insumos para la chocolatada y canastas familiares, adquiriendo tarjetitas navideñas para realizar este evento, o ayudando a armar las canastas que entregarán. Puedes contactarlos en hola@piecitos.org. o www.facebook.com/colectivopiecitos.

9) Leyendas Azules

Es un lindo libro de cuentos escritos por Iselda Livoni e ilustrados por Andrea Lértora. Te cuentan aventuras de animalitos y con tu compra ayudas a financiar casos de rescate animal de ARBA. 100% recomendado el libro y la chamba que hacen. Mira www.facebook.com/arba.peru/.

10) Albergue Vida Digna

Tiene a 70 perros buscando hogar. Una manera de ayudar es adoptar a uno de ellos, por supuesto, y ese regalo es lo más lindo que puedes dar (y recibir). Pero también puedes comprar suss lindas agendas 2018 a solo 20 soles. Mira www.facebook.com/VidaDignaProAnimales/.

En esta Navidad, sé tú un agente de cambio. Y que no quede en una sola noche.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


Súmate a la campaña Comparte Buenos Deseos y haz feliz a los niños de Carapongo esta Navidad

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada