18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

En naufragios, hombres sobrevivirían más que mujeres y niños

El análisis no incluyó la catástrofe del crucero italiano Costa Concordia, ocurrida en enero.

En naufragios, hombres sobrevivirían más que mujeres y niños (Foto: AFP)

(AFP). La idea de que en un naufragio las mujeres y los niños son rescatados primero es un mito, dijeron científicos el lunes después de analizar 18 catástrofes marítimas que muestran que, en general, los hombres se salvan a sí mismos.

El hundimiento del Titanic (en el que el 70% de las mujeres y los niños a bordo se salvaron en comparación con el 20% de los hombres) es una rara excepción a la regla, señaló el estudio realizado por investigadores suecos, publicado en las Actas de la Academia Nacional de las Ciencias (PNAS, por su sigla en inglés).

En la mayoría de los casos, el capitán y la tripulación tienden a preocuparse de su propia seguridad en primer lugar, y los hombres a bordo suelen duplicar la tasa de supervivencia de las mujeres, y la de los niños es de lejos la peor.

Los investigadores analizaron datos sobre desastres marítimos desde 1852 a 2011, incluyendo a 15 000 pasajeros y tripulaciones de más de 30 nacionalidades diferentes.

El análisis no incluyó la catástrofe del crucero italiano Costa Concordia, ocurrida en enero, cuyo capitán fue muy cuestionado por abandonar el barco antes de que los 4 200 pasajeros fueran evacuados. En el naufragio murieron 32 personas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada