21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Naturaleza bien cuidada en proyectos privados

Desde abril del 2013, Sernanp incorporó 14 nuevas Áreas de Conservación Privada. Sus dueños acaban de ser reconocidos públicamente por decidir manejar sosteniblemente estas propiedades.

Naturaleza bien cuidada en proyectos privados Áreas de conservación privada, Áreas naturales protegidas, Sernanp

La mejor forma de conservar los espacios naturales y su biodiversidad es empezar a respetarla. Y ese es precisamente el compromiso que adoptaron algunos peruanos de a pie y comunidades del interior del país.

Así, propietarios de espacios biodiversos le han pedido al Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) catalogar sus parcelas como un Área de Conservación Privada (ACP) para gestionarla sosteniblemente.

Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, explica que las ACP son una de las tantas formas de proteger la biodiversidad del país. “Imagínate que eres propietario de un espacio biodiverso y quieres conservarlo. Entonces acudes al Estado para que reconozca esta riqueza a cambio de autoimponerte limitaciones a tus derechos de propiedad”.

Dice que, pese a que ciertas actividades ya no se podrán realizar en el terreno y su dueño no recibirá ningún incentivo fiscal, el beneficio de todos modos será muy grande. “Están conservando para generaciones futuras”.

Entre abril del 2013 y setiembre de este año, el Sernanp catalogó 14 nuevas ACP. El viernes pasado, sus propietarios fueron reconocidos en un acto público en el Ministerio del Ambiente. “Son personas realmente solidarias”, dice Gamboa.

Una de las ventajas de las ACP es tener el apoyo del Estado en cuanto a protección legal. “Si alguien entra a esa área para deforestarla, la sanción es mayor”.

Siete de estas nuevas ACP están ubicadas en Loreto, cuatro en Madre de Dios, dos en Amazonas y una en Piura. Por primera vez, el Sernanp otorgó una ACP a una comunidad nativa. Se trata del Paraíso Natural Iwirati, en Loreto, gestionado por la comunidad de Puerto Prado.

Actualmente, la mayoría de ACP acogen actividades de turismo sotenible por ser lugares ideales de descanso en medio de una gran riqueza de flora y fauna. “Vamos a trabajar para incorporar estas ACP a los circuitos turísticos en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”.

Casi 17% son Áreas Naturales Protegidas

Casi el 17% del territorio peruano es ocupado por Áreas Naturales Protegidas. Algunas como el Parque Nacional del Manu o Machu Picchu son gestionadas por el gobierno central. Otras 16 están en manos de los gobiernos regionales. Además, hay 75 Áreas de Conservación Privada.

Cómo llegar a tener un ACP
•Paso 1. Debe elaborar un expediente técnico explicando las características de su terreno y cómo lo cuidaría de manera sostenible. La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) los ayuda.
•Paso 2. El documento debe entregarse al Sernanp para su evaluación. Si aprueba el expediente, el Ministerio del Ambiente emitirá una resolución ministerial para declarar formalmente la ACP.
•Compromiso. Luego, deberá cuidarla durante el período que dura el reconocimiento de la ACP (10 años, 20 años o a perpetuidad).

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada