20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

NASA: Joven científica peruana gana beca para estudiar en la agencia

Estudiante es de la UNI y presentó proyecto de satélite drone que Concytec seleccionó

NASA: Joven científica peruana gana beca para estudiar en la agencia Vía Andina

Una estudiante de la Universidad de Ingeniería (UNI) ganó una beca del Concytec para entrenarse en la Singularity University del Centro de Investigación de la NASA , una entidad que identifica a jóvenes líderes de diversos países para atender problemas sociales que aquejan al mundo.

Nohelia Merino Suasnábar, de 22 años, desarrolló el proyecto Drone Cansat. Un satélite de bajo costo que tiene incorporado una hélice que le permite volar y registrar los datos que le programen.

Gracias a esa innovación que añadió a un satélite convencional como Cansat (satélite que tiene el tamaño de una lata), y que usado en la tierra sólo podría usarse para obtener información mientras cae de un avión o helicóptero, ha logrado que se convierta en un Drone que monitoree la contaminación del aire, diseñe mapas de ecosistemas en 3D y tome fotografías panorámicas.

Aunque el Cansat favorecido por este “valor agregado” lo creó junto a sus socios, amigos y compañeros del laboratorio Smart Machine CTIC UNI, este mecanismo concebido por Nohelia le permitió ganar la convocatoria de Ciencia Activa, una iniciativa del Concytec orientada a jóvenes científicos.

La estudiante dijo tener mucha expectativa por las diez semanas que tendrá en Singularity University, con sede en California, Estados Unidos, pues mejorará su proyecto, Drone Cansat y alternará con las mentes brillantes de otras latitudes.

Es algo que vislumbró desde su adolescencia, cuando se dio cuenta de que era buena resolviendo problemas de ciencias y elaborando trabajos monográficos. Desde entonces sintió “que quería ayudar a la humanidad con lo que creaba a base de tecnologías”, cuenta.

En California, Nohelia entrenarán para resolver problemas mundiales asociados con el ambiente, salud, educación o sociales, al lado de otros jóvenes como ella que vienen de diversos países del mundo que utilizarán tecnologías exponenciales para lograrlo.

“Usaremos impresión 3D, sistemas computacionales, biología sintética, inteligencia artificial y robótica.

Científica y bailarina

Pese a su corta edad, la joven estudiante quiere realizar un doctorado en astronáutica. Su meta es formar parte de un equipo de profesionales elegidos para crear una nave que viaje a Marte o cualquier punto del espacio que aún no haya sido explorado. Ella anhela que su ciencia sea para todos.

Y con sus lentes grandes y su carita lavada, admite que es cierto que no hay muchas mujeres interesadas en la ingeniería aeroespacial pero que eso a ella no le molesta. En verdad, comenta, nunca se sintió limitada por el hecho de ser mujer, y sus padres tampoco inhibieron su ingenio.

“Por eso me dediqué a las ciencias, a crear cosas nuevas, me comparaba con Albert Einstein o Carlos Noriega, el primer astronauta peruano, porque contribuyeron con la humanidad. No soy una nativa digital, me hubiera gustado, soy más bien una transición entre esa generación y la que no necesita de programación para poder vivir”.

Lo cierto es que Nohelia, prepara maletas para dejar el Perú durante 10 semanas desde el 18 de junio. En esos días, no bailará, no escuchará música coreana, que le encanta, ni pasará sus días visitando escuelas para enseñarle a los adolescentes cómo se aplica la ciencia.

En esos dos meses y medio se codeará con los grandes, y aprenderá todo lo que pueda y aportará todo lo que sabe. El Concytec le ha permitido vivir esta oportunidad que sin duda aprovechará. El cumplimiento de su meta está en camino.

Vía Andina

.-

¡A la cañita dile no!

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada