21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

NASA: 7 datos del descubrimiento del otro ‘planeta Tierra’

La misión Kepler de la NASA ha confirmado la existencia de un planeta bastante parecido a la Tierra, a 1400 años luz de distancia. Los expertos aseguran que además de tener el mismo tamaño, podría ser habitable y contener un líquido parecido al agua.

Kepler identifica posibles planetas a través de puntos opacos en el brillo de las estrellas, causados por el paso de un planeta entre las estrellas y el telescopio. (Foto: AFP / Video: NASA)

1. En 2009, la misión Kepler se inició con el objetivo de buscar planetas afuera del Sistema Solar, también conocidos como ‘exoplanetas’. Especialmente, todos aquellos planetas que fueran de un tamaño parecido o que guardaran similitudes con la Tierra.

2. “Hoy, miles de descubrimientos después, los astrónomos están a punto de encontrar algo que la gente ha soñado desde hace miles de años: otra Tierra”, anunció la NASA este jueves 23 de julio, a través de un comunicado que se viralizó rápidamente.

3. Los astrónomos de la NASA hacen referencia al planeta rocoso recientemente descubierto, y bautizado como Kepler 542b. Este fue detectado por el telescopio espacial Kepler, y se encontraría a unos 1400 años luz de la Tierra.

4. El planeta Kepler 542b, según lo informado por el comunicado de la NASA, estaría orbitando su estrella a la misma distancia que la Tierra del Sol, pero su astro sería 1.500 millones de años mayor que el nuestro, 4% más grande y 10% más brillante.

5. La NASA explicó que Kepler 542b da una vuelta completa a su estrella en 385 días, y su radio es mayor al nuestro en un 60%. Además, podría ser rocoso, de atmosfera espesa, y contener algún líquido parecido al agua, que facilite la existencia de seres vivos.

6. Para la NASA, Kepler 542b podría darnos una idea de lo que sería el futuro apocalíptico de la Tierra. La creciente energía de su envejecido sol estaría calentando la superficie, y evaporando sus océanos, como sucedería con la Tierra en mil millones de años.

7. “Si Kepler 542b es en efecto un planeta rocoso, su ubicación respecto a su estrella podría significar que está pasando por la peor fase de efecto invernadero de su historia climática”, explicó Doug Caldwell, científico de la misión Kepler.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada