22 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Los narcos más ricos del mundo en la historia

El estreno de la serie ‘Narcos: México’ ha devuelto al primer plano el oscuro mundo del narcotráfico. Aquí te presentamos una lista de los narcos más ricos que han existido.

Foto 1 de 11
Los narcos más ricos del mundo en la historia

A continuación, la lista de los narcotraficantes más ricos en la historia. En la imagen, el Pablo Escobar de 'Narcos', de Netflix. (Foto: Netflix)

A continuación, la lista de los narcotraficantes más ricos en la historia. En la imagen, el Pablo Escobar de 'Narcos', de Netflix. (Foto: Netflix)

A raíz del estreno de la serie Narcos: México en Netflix, el tema de los cárteles, traficantes de drogas y corrupción ha vuelto a las primeras planas. Algunos sitios web internacionales realizaron un recuento de los hombres que hicieron una inmensa fortuna ilegalmente.

No es la primera vez que se realiza un ránking con los mafiosos más poderosos de la historia mundial. Incluso, publicaciones como Forbes o Business Insider los mantienen entre los principales personajes en sus listas.

A la largo de la historia, personajes de la talla de Pablo Escobar construyeron sus imperios con ladrillos de cocaína, marihuana, opio y alcohol. Por eso, a continuación te dejamos una lista con algunos de los narcotraficantes que más dinero han generado con esta actividad, según la revista GQ.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera

Después de trabajar para Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El Padrino’, se convirtió en el narco de narcos de México. Se escapó de prisión en dos oportunidades. La última, en 2015, de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Dos años después fue recapturado y extraditado a los Estados Unidos. Actualmente está siendo sometido a juicio.

Según Forbes, ‘El Chapo’ tenía en 2011 una fortuna estimada de 11.000 millones de dólares.

Khun Sa

Considerado como uno de los mayores traficantes de droga del sureste asiático. En los 70 y 80 las calles de Nueva York se inundaron de heroína y gran parte de esa droga provenía los cultivos de Khun Sa. En su máximo apogeo, se estimaba que el 85 % de la heroína que entraba a Estados Unidos procedía de sus campos. En los 90 su influencia decayó, hasta su muerte en 2007.

Según Business Insider, su fortuna está estimada en 5.000 millones de dólares.

Pablo Escobar Gaviria

El negocio de Pablo Escobar generaba en su época de mayor esplendor unos 420 millones de dólares a la semana, y copaba el 80% del tráfico de cocaína en todo el mundo. Entre 1987 y 1993 y de manera ininterrumpida, Forbes lo puso en la lista de los hombres más ricos del mundo.

Business Insider señala que la fortuna del colombiano está estimada en 30.000 millones de dólares.

Caro Quintero

Fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. En la actualidad, Caro Quintero está siendo buscado por el gobierno mexicano, que ofrece por él 20 millones de pesos como recompensa. Quintero vivió sus años de esplendor en la década de los 80, hasta su arresto en 1985.

Su fortuna estimada es de 500 millones de dólares.

Juan Ramón Matta Ballesteros

Juan Ramón Matta Ballesteros, ‘El Negro’, se ofreció a pagar la deuda externa de Honduras, su país natal. Con esta acción se pudo calcular cuánta fortuna llegó a amasar con la exportación de cocaína. Tuvo gran relación con los cárteles de Medellín y Guadalajara.

Matta fue durante un tiempo el hombre que introducía el 65% de la cocaína que llegaba desde Colombia hacia España. Estados Unidos lo sentencio a 12 cadenas perpetuas y las cumple hasta la actualidad en Colorado.

Según Forbes, ‘El Negro’ tiene una fortuna estimada de 2.000 millones de dólares.

José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco

El narcotraficante español José Ramón Prado Bugallo transportaba cocaína colombiana por mar hasta Galicia. Hasta la actualidad nadie ha podido calcular con exactitud cuánto dinero tiene el conocido Sito Miñanco.

Lo que sí se sabe es que su amor por el delito era tal que nunca consiguió reformarse. Cuando intentaba dar su último gran golpe terminó una vez más en prisión. Miñanco intentaba introducir cocaína en Italia, Albania y Holanda.

Su fortuna es desconocida.

Howard Marks, ‘Mr. Nice’

Mr. Nice no era un narcotraficante común. Era conocido más por su rostro afable que por ser un mafioso rudo que enseñaba la pistola a la primera oportunidad. El galés hizo fortuna con el cannabis, en los 70 llegó a percibir 50.000 libras por cada uno de sus cargamentos.

Tras cumplir condena, cambió de vida y se volvió un activista que buscaba la legalización de la marihuana. Falleció en 2016.

Su fortuna es desconocida.

Amado Carrillo Fuentes

El jefe del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, se asoció con Pablo Escobar para realizar el traslado de la cocaína hacia Estados Unidos durante la ‘época dorada’ de los narcotraficantes.

Apodado ‘El Señor de los Cielos’, Carrillo Fuentes falleció en Ciudad de México cuando se sometía a una operación de cirugía estética para cambiar su rostro. Sin embargo, algunos creen que aún está vivo, escondido en algún lugar disfrutando de su fortuna, la misma que fue estimada en 25.000 millones de dólares.

Griselda Marcos

La ‘Viuda negra’ es una de las escasas pero siempre poderosas mujeres de la historia del narcotráfico. Griselda Marcos tuvo tres matrimonios y sus tres esposos murieron asesinados. Fue una de las cabecillas del Cartel de Medellín. Falleció en 2012, tras recibir dos disparos en la cabeza.

Fortuna estimada: 500 millones de dólares.

Hermanos Beltrán Leyva

Arturo, Héctor, Carlos y Alfredo Beltrán Leyva fueron primero los discípulos del ‘Chapo’ Guzmán, cuando este manejaba el imperio de la droga en Sinaloa. Se rompió la sociedad, presuntamente, por la muerte del hijo de Guzmán a manos de la familia Beltrán Leyva.

Desde la muerte de Arturo en 2009, el clan ha perdido influencia y se ha ido disgregando en varias facciones. La fortuna de los hermanos es desconocida.

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada