22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Nano Guerra García: “Necesitamos un nuevo modelo económico, un capitalismo popular”

¿Se puede gerenciar un país? El candidato de la alianza Solidaridad Nacional-UPP cree que sí. De hecho, quiere lograr que todos los peruanos sean empresarios. Además, propone reducir los impuestos y reformar a la Sunat .

Nano Guerra García: “Necesitamos un nuevo modelo económico, un capitalismo popular”
(Foto: El Comercio)

Mauricio Niño

Su discurso empresarial es muy claro, ¿cree que el Perú necesita un gerente?

Hace tiempo. La gerencia da resultados. Ojo, no estoy diciendo que las decisiones empresariales sean lo mismo que las decisiones de Estado. Pero tomemos un ejemplo. El presidente estadounidense Harry S. Truman le dijo a John F. Kennedy cuando fue elegido: “Ahora dejas de hacer política y empiezas a gestionar”. Nuestros políticos no cumplen con esto. Desde el primer día tienes que tomar decisiones incómodas, difíciles y antipáticas que te van a restar popularidad. Cosecharás después.

¿Qué se puede lograr en cinco años de gobierno?

Gerencialmente, siempre tienes que concentrarte en grandes cosas. Puede iniciarse de manera efectiva el combate a la corrupción. Podemos cambiar la gerencia de la salud en el país. Además, transformaremos la economía para imprimir un nuevo modelo económico: un capitalismo popular. Lo que yo quiero es que todos podamos ser empresarios.

¿Y cómo se puede alcanzar ese modelo que busca?

Tú no puedes poner las mismas leyes para la grande y la pequeña empresa. Las pymes necesitan apoyo. En cinco años podemos abrirles mercado, darles facilidades para formalizarse, bajarles los impuestos. Tienes que regarlas hasta que crezcan.

Ha dicho que “reventará la Sunat”. ¿Qué significa eso?

La Sunat tiene hoy confiscados más de 10 mil millones de soles, bajo el régimen de detracciones. Eso quiere decir que te quita tu dinero para cobrarse tus impuestos después. O nosotros reventamos a la Sunat o la Sunat nos sigue reventando la vida.

¿Qué otras instituciones planea reformar?

Varias. Registrar una marca es un Via Crucis. Los municipios y Defensa Civil son parte del problema. La gente tiene que poner sus cartelitos tapados porque no les dan licencia. Los municipios deben dar una licencia rápida y después verificar. No puedes quitarle el derecho a la gente a trabajar.

¿Bajaría los impuestos?

Por supuesto. El Ministerio de Economía dice que no se puede. Claro, la recaudación baja cada año porque se utiliza la misma estrategia desde los años noventa. No puedes tener recaudación si espantas a la gente. Un punto menos en el IGV es un punto más en la recaudación. Esta es una norma básica de la macroeconomía

Se calcula que hasta un 65% de las empresas del Perú son informales. Y ellos no pagan impuestos…

¡Eso es mentira! Cuando llenas de gasolina tu mototaxi pirata, estás pagando un Impuesto Selectivo al Consumo. El Estado debe crear impuestos más simples: un monotributo, un impuesto flat para las pymes.

¿Subirá el sueldo mínimo?

Proponemos que el sueldo mínimo suba para recuperar el poder adquisitivo de la gente. Eso va a poder dar una inyección momentánea sin que sea inflacionaria. Sin embargo, hay que diferenciar el sueldo mínimo para la gran y la pequeña empresa. No pueden ser iguales.

¿El emprendimiento es la solución para la desaceleración económica?

Sí. Lo que la ciudadanía tiene que entender es que quien genera la riqueza no es el presidente de la República, los políticos ni el Estado; somos todos nosotros.

¿Y la inseguridad? Esa es la principal preocupación.

El origen de la inseguridad es la corrupción. No tenemos cámaras, narcoindultamos a la gente, soltamos a los presos, fiscales, policías y jueces buscan solo su propio beneficio. Los emprendedores tenemos un mártir todas las semanas. Cada semana matan un compañero de trabajo, de chamba, de empresa. Los más dolidos somos nosotros. Salimos a escondidas del banco.

¿Qué medidas tomará?

Hay una inseguridad que tiene que ver con bandas delictivas grandes y el narcotráfico. Esta se combate con labor de inteligencia. Pero el robo es lo más común y se ha triplicado en los últimos años. No habrá más policías haciendo labores administrativas. Cada policía tipeando a dos dedos en una máquina de escribir, es un policía menos cuidando las calles. Informatizaremos las comisarías. Para ello, vamos a convocar a las empresas de telecomunicaciones. Además, cambiaremos el rol de la Contraloría . Hoy solo llega después del incendio y te dice cuánto te robaron. Eso es inaceptable.

¿Y a nivel preventivo?

Hay que abrir las escuelas los fines de semana para que los muchachos estén allí haciendo arte y deportes, no en la calle. Esto se ha aplicado con éxito en Colombia y Guatemala.

Estamos en medio de una reforma de la Educación, ¿esta continuará en un eventual gobierno suyo?

La implementación de la Sunedu me parece positiva, es un avance importante controlar la calidad de nuestra educación universitaria. Lo que queremos hacer son hubs de competitividad, universidades macrorregionales de excelencia. No muchas, pero que tengan profesores bien pagados, extranjeros si es necesario, donde se haga investigación. Los recursos existen. Solo debemos saber administrarlos de manera eficiente.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada