14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

MVLL: triunfo de Keiko Fujimori en las elecciones sería la reivindicación de la dictadura “más corrompida y sanguinaria”

Considera que Acuña está descalificado y pide a peruano no votar por Alan García

Andina. El escritor Mario Vargas Llosa consideró que el triunfo de Keiko Fujimori en las elecciones sería la reivindicación de la dictadura “más corrompida y sanguinaria” de la historia del Perú, el alusión al gobierno de Alberto Fujimori, lo cual a su juicio implicaría “una desgracia” para el país.

“¿Qué sería la elección de Keiko Fujimori? Sería la reivindicación de la dictadura, probablemente la más corrompida de la historia del Perú, nunca se robó tanto, y una de las más sanguinarias por la cantidad de muertes de inocentes (…) con el pretexto de la lucha contra el terror. Creo que sería una verdadera desgracia”, manifestó en entrevista concedida al programa Cuarto Poder.

Varga Llosa aceptó que si bien los delitos no son hereditarios y que no se puede culpar a Keiko Fujimori por los crímenes cometidos por su padre, el expresidente Alberto Fujimori, ella “no ha roto con el fujimorismo”.

“Ella sigue siendo el fujimorismo vivo, superviviente; ella ha alejado a las figuras más impresentables vinculadas a hechos monstruosos como la castración de campesinas (…), pero el grueso del fujimorismo está ahí´”, comentó.

Indicó que de ganar Keiko Fujimori, su padre Alberto, preso por delitos de corrupción y de lesa humanidad, sería el “principal asesor”, pues la candidata presidencial se caracterizó por ser “muy dócil” con él ya que nunca mostró una posición distante o crítica respecto a los delitos cometidos durante ese gobierno.

No obstante, el premio Nobel de Literatura dijo tener confianza en que Fujimori será nuevamente derrotada en la segunda vuelta electoral.

“Tengo cierto optimismo, pienso que en una segunda vuelta, quien sea el opositor, probablemente reúna un consenso amplio a favor de la democracia y a favor de la buena senda del Perú en el año 2000”, añadió.

“Lo importante es que en estas elecciones no venga una reivindicación de una de las peores dictaduras que hemos tenido en América Latina”, subrayó.

A favor de Kuczynski

Según dijo, personalmente le gustaría que el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, pase a la segunda vuelta y finalmente gane las elecciones.

Indicó que Kuczynski le parece una persona muy preparada, con experiencia de gobierno, credenciales limpias y con el conocimiento sobre lo que el Perú necesita para mantenerse en la “buena senda”.

“Mi esperanza es que el opositor sea Kuczynski, sería muy buen presidente del Perú”, comentó tras desestimar las acusaciones de “lobista” lanzada contra el candidato de PPK.

Contra García y Acuña

Respecto a Alan García, reveló que si bien hizo un segundo buen gobierno, las acusaciones de corrupción empañaron su gestión y lo han llevado a la situación precaria que tiene actualmente en las encuestas.

“Esa es la razón por la cual no votaría por él y pediría a los peruanos que no lo hagan”, enfatizó.

Por otro lado, Vargas Llosa dijo que no votaría por César Acuña “en ningún caso”, debido a que las acusaciones en su contra por plagio le parecen “bastantes convincentes”, lo cual lo descalifica para ejercer la Presidencia de la República.

Sin embargo, dijo que no renunciará al doctorado otorgado por la universidad César Vallejo, de propiedad de Acuña, pues ese grado académico le fue otorgado por un Consejo Universitario, tras el acuerdo de personas sin relación alguna con los plagios del candidato presidencial.

En cuanto a Julio Guzmán, candidato presidencial de Todos por el Perú y actualmente en segundo lugar en la intención de voto, se pronunció a favor de que las autoridades permitan su postulación sin ningún problema.

Al respecto, consideró que los cuestionamientos contra esa candidatura están referidos a procesos administrativos y casi “leguleyadas”, que no ameritan sacarlo de la carrera electoral.

Reveló que hace un año aproximadamente tuvo una conversación extensa con él, quien le dejó la impresión de ser una persona inteligente y con planes para cambiar el país.

Desestimó, igualmente, que Guzmán sea el candidato del gobierno, como señala la oposición.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada