20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Museo Nacional de Brasil no tenía seguro para su patrimonio ni brigada de bomberos

La contratación de un seguro y la creación de un grupo de funcionarios habilitados para combatir incendios habían sido descartadas por la institución, por tratarse de costos adicionales que no podrían ser cubiertos.

El Museo Nacional de Brasil, que fue destruido por un incendio el pasado domingo por la noche, no tenía seguro sobre su patrimonio y tampoco una brigada de bomberos para combatir posibles focos de fuego. 

La falta de un seguro y de una brigada de incendios fue admitida por Cristiane Serejo, subdirectora del Museo. Además, agregó otras carencias denunciadas desde el incidente y que ha provocado la indignación de los ciudadanos.

Serejo aseguró que la contratación de un seguro y la creación de un grupo de funcionarios habilitados para combatir incendios habían sido descartadas por la institución, por tratarse de costos adicionales que no podrían ser cubiertos.

La histórica edificación, inaugurada hace 200 años y que sirvió inicialmente como palacio imperial de Brasil, operaba sin la respectiva licencia del Cuerpo de Bomberos.

Ciudadanos repudiaron la falta de atención al Museo Nacional de Brasil. | Foto: AP
Ciudadanos repudiaron la falta de atención al Museo Nacional de Brasil. | Foto: AP

Según los balances preliminares, el incendio del domingo destruyó en pocas horas cerca del 90 % de un acervo constituido por unas 20 millones de piezas y documentos, y que hacían del Museo Nacional el mayor de su tipo en América Latina.

Pese a que la edificación principal fue intervenida por la Defensa Civil ante el riesgo de que algunas paredes se desplomen, los empleados de la institución han conseguido rescatar algunas piezas y objetos en medio de los escombros.

“Lo que estaba en las sedes anexas quedó intacto, incluyendo las colecciones de invertebrados, una de las colecciones de insectos, el herbario y unas 500.000 obras de la biblioteca central. También se salvó alguna cosa de geología y de paleontología”, dijo Serejo.

El museo, construido por decisión del rey Juan VI de Portugal e inaugurado el 6 de junio de 1818, fue el escenario escogido por la princesa Leopoldina, mujer del emperador Pedro I, para firmar la declaración de independencia de Brasil en 1822 y también acogió la primera Asamblea Constituyente tras el fin del imperio.

Fuente: EFE

NOTAS RELACIONADAS

Roban cerca de un millón de euros a tres rusos en un aeropuerto de París

Argentina: asesinan a un adolescente en intento de saqueo a supermercado

EE.UU.: Una camioneta se estrella en el estudio de Fox en Dallas

Publican inédito video en alta definición del atentado del 11-S

¿A quién pertenecen las piezas peruanas expuestas en el Museo de Río?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada