26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Murió el líder del PPC Felipe Osterling a los 82 años

Se le recuerda en el cargo de presidente del senado durante el ‘autogolpe’ de 1992. También fue ministro de Justicia.

Murió el líder del PPC Felipe Osterling a los 82 años (Foto: USI)

La política peruana está de luto. El abogado Felipe Osterling Parodi, líder histórico del Partido Popular Cristiano falleció este sábado, a los 82 años de edad.

Llevaba más de dos décadas alejado de la actividad política. En los últimos años, se lo recordaba por uno de los episodios más oscuros de nuestra política: el ‘autogolpe’. Osterling era presidente del Senado de la República cuando el 5 de abril de 1992 el fujimorismo rompió el orden democrático y disolvió el Congreso.

Aquella jornada, la sede del Poder Legislativo amaneció cercada por efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes impidieron por la fuerza el ingreso de Osterling.

El año pasado, al cumplirse 21 años de aquel suceso, Osterling reiteró que un hecho así “nunca más debe ocurrir en el país”. “Fue una medida sorpresiva, que carecía de justificación, porque el Parlamento ya le había concedido facultades al Ejecutivo para que legisle en temas sensibles, como el terrorismo y las finanzas públicas, aspectos de la economía en general, sin poner ningún escollo”.

TRAYECTORIA

Nació en Lima, el 14 de mayo de 1932. Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones La Recoleta; e hizo su carrera en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se título de abogado y también de doctor en Derecho.

Se desempeñó como secretario nacional de Política y vicepresidente del PPC. En el segundo gobierno Fernando Belaunde Terry (1981-1985), cuando el PPC se alió con Acción Popular, Osterling fue elegido como ministro de Justicia.

En 1985 fue senador de la República. Y sería reelecto en 1990, por la lista del Frente Democrático (Fredemo), que lideró el escritor Mario Vargas Llosa, y que integró el PPC. Ocupo el cargo hasta el 5 de abril de 1992.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada