12 de diciembre de 2017

Temas del día

Murió el escritor chileno Pedro Lemebel

Era un referente de la literatura homosexual.

Murió el escritor chileno Pedro Lemebel (Foto: Difusión)

AFP. El escritor y artista plástico chileno Pedro Lemebel, el más connotado e irreverente exponente de la literatura homosexual local, murió este viernes a los 62 años, víctima de un cáncer a la laringe, anunció su familia.

“Pedro estuvo aquejado largo tiempo por un cáncer a la laringe que pretendió dejarlo si voz. Pero ¿Quién podría dejar sin voz a Lemebel? Su voz existe y persiste”, indicó un comunicado de la familia.

El escritor, ganador en el 2013 del premio Iberoamericano de letras José Donoso, luchaba desde hace tres años contra este cáncer que lo deterioró hasta quitarle la vida en la madrugada del viernes en una clínica oncológica de Santiago, rodeado de sus amigos y familiares.

“Tuve la oportunidad de despedirme de él hace unos días. Pedro Lemebel estuvo siempre en la resistencia, fue consecuente hasta el último día y su legado cultural enriquece el país que somos”, declaró la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

Lemebel es reconocido como el referente de la literatura homosexual chilena, pero su obra aborda también temas como la pobreza y la marginalidad, en textos caracterizados por la provocación y la irreverencia.

Fue también reconocido como uno de los más importantes cronistas de Chile y como militante del Partido Comunista, siendo un duro detractor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Su entrañable amigo, el desaparecido escritor chileno Roberto Bolaños, le ayudó a internacionalizar sus obras entre las que destacan “Loco afán: crónicas de sidario” (1999) y “Tengo miedo torero” (2001) su novela más famosa.

Sus libros han sido traducidos al inglés, francés e italiano.

Su amigo personal, Beto Ortiz lamentó la pérdida en Twitter:



Hace unos años le hizo una extensa entrevista en Chile:

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO