26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Murales borrados: Artistas responden así a las declaraciones de Castañeda

“Es un atropello”, afirma Elliot Tupac. Entes, por su parte, propone una acción para enfrentarse a esta problemática: pintar más murales. Castañeda: Murales no van con la historia del centro de Lima

Murales borrados: Artistas responden así a las declaraciones de Castañeda
Aquí un mural de Elliot Tupac que todavía decora el Jr. Lampa. (Twitter)
Murales borrados: Artistas responden así a las declaraciones de Castañeda
Aquí un mural elaborado por Entes & Pésimo. (Facebook Entes&Pésimo)
    0 de 0

Aquí un mural de Elliot Tupac que todavía decora el Jr. Lampa. (Twitter)

MARÍA PÍA BARRIENTOS

Los que pasamos por el centro todos los días los veíamos siempre en nuestro periplo. A veces nos deteníamos para observarlos con detenimiento. Hoy tenemos menos razones para salir del ostracismo. El colorido mural de Tupac Amaru en el Jr. Lampa y el expresivo graffiti de la esquina de las calles Emancipación y Rufino Torrico ya no decoran las calles. Castañeda afirmó que la comuna que dirige continuará ordenando el borrado de estas expresiones artísticas. “Les salió la vena artística y quisieron pintar un mural (…) (Los murales) no van con la historia del Centro Histórico”, indicó hoy el burgomaestre, quien finalmente se pronunció sobre el hecho. Tras sus declaraciones, consultamos con dos emblemáticos artistas. Ellos responden de frente.

PALABRA DE TUPAC
“Es un atropello contra la iniciativa de gente como nosotros, que realizamos esta actividad con ciertas regulaciones éticas y de pronto viene un alcalde caprichoso y se le da por pintar “, dijo el talentoso Elliot Tupac sobre la decisión de borrar estos murales. Además, indicó que el argumento de Castañeda, quien “esperó varios días para inventarse uno”, le parece “un poco jalado de los pelos”. Además, indicó que aunque hará sus indagaciones sobre qué implicaciones tiene para este arte el que el Centro de Lima sea considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, le parece una posición “bastante manipuladora”.

“No son espacios que afecten directamente un monumento histórico. Se trata de la recuperación de espacios en desuso, se trata de paredes neutras”, explicó también Tupac.

REACCIÓN CON ACCIÓN
Al desenfadado Entes, quien hace dupla artística con Pésimo, no le sorprendió para nada la criticada medida de la municipalidad. “Era algo que sabíamos que iba a pasar debido a que el señor alcalde tiene la costumbre de desaparecer todo lo que hizo la gestión anterior, estamos en total desacuerdo ante eso”, indicó.

Para Entes los artistas deben responder a este tema como mejor saben; haciendo murales. “No buscamos una marcha o hacer algo más político porque somos artistas. Creemos que se debería hacer una acción más graffitera. Mucha gente está reventando teclas y no concentrándose en lo que hay que hacer, que es ir y pintar”.

Además, el graffitero habló sin pelos en la lengua sobre el alcalde. “Para él el arte no tiene ningún valor. Por ende para mí es un pelele respecto a lo que culturalmente se puede decir. Él no tiene noción artística para saber qué está borrando o por qué lo está haciendo. ¿Por qué no borra todas las pintas políticas? A mí no me sorprendería que esta sea una cortina de humo”, deslizó también.

Por otro lado, el pintor aclaró que el Festival Internacional de Arte Urbano: ‘Latidoamericano’, en el marco del cual se pintó más de una decena de murales en el Centro de Lima, no fue organizado por la Municipalidad de Lima, entonces dirigida por Susana Villarán. Más bien fue una “coproducción” con la misma. Entes y Pésimo solicitaron el apoyo de la comuna y esta los ayudó facilitándoles financiamientos y las paredes para pintar.

Cabe mencionar que, antes de realizar un mural, estos artistas le piden permiso al dueño del predio, autorización fundamental para empezar a desarrollar su arte. El trabajo suele demorar varios días, en los que trabajan por varias horas. Además, ellos mismos se autogestionan, buscan auspiciadores y en algunas ocasiones hasta ponen de su bolsillo para poder imprimir su visión en una pared.

TAMBIÉN DIJERON
Hace unos días, luego de que borraran el mural de Tupac Amaru que él realizó, el colombiano Guache se pronunció sobre el tema. “Es una lástima que se borre el muro, pues se había convertido en un referente de arte urbano en el centro histórico de Lima y estaba en una zona junto a otras obras de artistas latinoamericanos reconocidos”, indicó el artista en declaraciones a El Comercio.

“El mural titulado “El sol amarillo que todos conocemos” era una critica y una obvia “premonición” de lo que iba a pasar con este nuevo gobierno municipal que tiene como logo El Sol y el color amarillo que lo caracteriza. El mural a sido borrado y creo yo censurado y la “premonición” que teníamos muchos se esta cumpliendo”, indicó, a través de su Facebook, Jade, autor de otro de los murales borrados.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada