24 de junio de 2019
Redacción Publimetro |

Multan con más de S/. 568 mil a empresas por publicidad engañosa

Los casos más saltantes son los productos que ofrecían bajar de peso de manera casi inmediata entre el 2010 y 2011, informó Indecopi.

Multan con más de S/. 568 mil a empresas por publicidad engañosa (Foto: USI)

(Andina). Indecopi sancionó y multó con más de 568 mil soles a 16 empresas por difundir publicidad engañosa sobre productos que, sin un sustento científico, ofrecían reducción milagrosa de peso o disminución de los signos externos de la edad.

La sanción se impuso, según explicó la entidad, entre el 2010 y el 2011 porque las empresas estaban infringiendo de este modo el Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Ley de Represión de la Competencia Desleal.

El año pasado, diez empresas que difundieron publicidad engañosa de productos de belleza, antienvejecimiento y adelgazantes fueron multadas con 108.8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a más de 388 mil soles.

Los casos más saltantes son los productos que ofrecían bajar de peso de manera casi inmediata como AdelgaPatch, Phyto Fibra, Colon Cleanse, Siluet 40 y Nopalinaza Plus.

En el caso del AdelgaPatch, el fabricante no logró acreditar que “reducía hasta 11 kilos en 23 sesiones, sin inyecciones, sin pastillas, ni cirugías”, como lo afirmaba en su publicidad.

En cuanto a Phyto Fibra tampoco se demostró que lograba “eliminar el sobrepeso y la obesidad”, como también lo prometía en sus anuncios publicitarios.

La publicidad del gel reductor Siluet 40 fue sancionada porque no demostró que quien lo usara obtendría “resultados visibles desde la primera semana”. Nopalinaza Plus, tampoco acreditó que “hacía bajar de peso un kilo por semana”, como lo hacía creer en sus anuncios.

En el presente año se realizaron seis procedimientos de oficio por la publicidad engañosa de cremas antienvejecimiento, a cuyos fabricantes se les impuso multas por un total de 50 UIT, equivalente a 180 mil soles.

Tags

Ir a portada