24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Multan con 77 mil soles a Cineplanet por afectar derecho de personas con discapacidad

El local ubicado en el centro comercial Plaza San Miguel no había implementado en sus instalaciones las vías adecuadas para discapacitados.

Multan con 77 mil soles a Cineplanet por afectar derecho de personas con discapacidad (Foto: USI)

Andina. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) confirmó, en segunda instancia, la multa de S/. 77,000 impuesta a Cineplanet, por no contar con infraestructura para personas con discapacidad.

Además, deberá pagar los costos y costas que significó el proceso a la denunciante.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi ratificó el fallo en última instancia, por considerar que se afectó los derechos de una persona con discapacidad al no implementar en sus instalaciones la infraestructura adecuada para facilitar su acceso y desplazamiento.

El fallo confirmatorio precisa que Cineplanet, en su local ubicado en el centro comercial Plaza San Miguel, no contaba con esas facilidades por lo que la denunciante no pudo acceder a las salas de cine, ubicadas en los pisos superiores y hacer uso del servicio contratado.

Durante la investigación, se constató que este local no tenía ascensores, rampas u otro mecanismo que permitiera el acceso de personas con discapacidad al segundo y tercer nivel.

Por esa razón infringía los artículos 18°, 19° y 41.2° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, relacionados a la idoneidad, obligación de los proveedores, y el trato preferente de gestantes, niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, respectivamente.

Esta infracción también violó la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, que en su artículo 15° señala que toda persona con discapacidad tiene derecho a acceder, en igualdad de condiciones que las demás al entorno físico, los medios de transporte, los servicios, la información y las comunicaciones, de la manera más autónoma y segura posible.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada