25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mujeres iraníes se quitan el velo en Internet

Mujeres de todo Irán están publicando fotos sin su hiyab (pañuelo de cabeza) en una página de Facebook que se llama “Mi Sigilosa Libertad”.

Mujeres iraníes se quitan el velo en Internet (Foto: Mi Sigilosa Libertad)

Miles de mujeres iraníes están publicado fotos sin su tradicional pañuelo de cabeza o hiyab, en una página de Facebook que se llama Mi Sigilosa Libertad. Una acción que ha despertado la ira de muchos y el interés de la prensa internacional.

Más de 180 fotografías muestran a mujeres en la playa, en la calle, en el campo, solas, con amigos, con sus parejas pero, crucialmente, sin el velo. Varias de las imágenes también tienen palabras, como: “Me resisto al hiyab. A mí también me gusta sentir el sol y el viento en mi cabello. ¿Es un gran pecado?”.

Desde la Revolución Islámica de hace 35 años es ilegal para las mujeres de Irán dejar su casa sin el velo, so pena de multa o, incluso, cárcel.

En un contexto así, “Mi Sigilosa Libertad” se presenta como un acto casi revolucionario. La página fue creada por la periodista británico-iraní Masih Alinejad, quien puso en marcha la página para protestar contra la ordenanza de 35 años de edad, de Irán que requieren las mujeres a llevar el hiyab en público. Pero quiere dejar claro que ella no está instando a las mujeres iraníes a deshacerse de sus pañuelos en la cabeza: “No voy a pelear el hiyab , estoy luchando contra la censura”, dijo a la revista Time.

“Estas mujeres no son activistas, son mujeres corrientes que hablan desde su corazón”, declaró Alinejad a la BBC hace unos días.



Es así que la idea de crear la página surgió luego de poner unas fotos suyas sin hiyab en su propio perfil de Facebook. Las imágenes recibieron miles de “me gusta” y tantas mujeres empezaron a enviarle sus propias fotos que decidió abrir una página para ponerlas.

Pero sea cual sea las intenciones de Alinejad, la vista de miles de mujeres descubiertas en Facebook, ha enfurecido a muchos en la República Islámica, donde el estado de hiyab se aplica estrictamente. La agencia de noticias Fars ha denunciado públicamente la página y Alinejad ella, acusándola de colaborar con los enemigos de Irán de promover la promiscuidad.

Sin embargo, hay muchos que han calificado de este acto como rebeldía. Incluso, una campaña reciente con carteles en las calles que recordaba a las mujeres que debían cubrirse, fue objeto de burlas en redes sociales por comparar a las mujeres con chocolates dentro de su envoltorio.

Pero muchos respaldan el uso del velo, argumentando que es una parte importante de la ley islámica. La página incluso provocó una protesta pública en el centro de Teherán la semana pasada, donde cientos de hombres y mujeres gritaban contra las mujeres que usan un “mal hiyab”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada