16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mujer pretendía comprar a una bebé recién nacida en Jesús María

La intervención se realizó en la clínica El Porvenir.

(ATV)

Gracias a una rápida intervención, la Policía Nacional logró recuperar a una menor recién nacida que, previo pago de 3,500 soles, iba a ser adoptada ilegalmente en una clínica del distrito de Jesús María.

Así lo informó este miércoles el coronel PNP Freddy Castillo, titular de la Dirección de Trata de Personas de la Policía Nacional, quien señaló que se trata del quinto intento de robo de menores en lo que va del 2017.

La intervención se realizó en la clínica El Porvenir, ubicada en la cuadra 14 de la avenida Mariátegui en el distrito de Jesús María, cuando Liliana Aldave Oliden (38) se encontraba en diligencias para lograr registrar como suya a la hija de Valeria Dongo Castellano (23).

Esta última fue captada a través de las redes sociales, aprovechando su vulnerabilidad social y económica. De acuerdo con las primeras investigaciones, ella es del distrito de Villa El Salvador, pero vivía en una casa hogares para madres abandonadas.

“Ella le había comentado a una señora que había sido contactada por una persona para entregarle su hijo y por ello le iban a dar 3,500 soles. Incluso le iba a pagar la clínica y la cesárea y allí mismo la iban a inscribir a nombre de la tratante”, detalló a Andina el coronel Castillo.

La intervención se realizó el 22 de diciembre a las 13.30 horas. Valeria Dongo fue internada a las 5 de la mañana, la operación se hizo a las 8 de la mañana y a partir de allí se mantuvo vigilada la zona.

“Durante este tiempo se observó que la tratante hasta en dos momentos sale de la clínica con una serie de papeles. Se tomó la decisión de intervenir y se le encontró en su poder la suma de 1,500 soles y documentos diversos relacionados con la mamá de la bebé recién nacida”

El coronel detalló que el acta de nacimiento se encontraba vacía y no tenía las huellas plantares de la menor, de acuerdo con lo que manda el protocolo. Habían pasado 6 horas y esos papeles estaban en blanco.

La mujer tratante fue denunciada y ahora cumple 7 meses de prisión preventiva. El delito cometido es calificado como grave y podría recibir una pena de entre 15 a 25 años como mínimo.

Madre es la víctima

Durante la investigación se pudo establecer que la madre biológica, debido a que se encontraba en estado de necesidad fue captada por el Facebook, hecho que ha sido aprovechado por la tratante para ofrecerle dinero para vender a su niña. “Este hecho pudo evitarse gracias a la intervención policial y la fiscalía especializada en trata de personas”, comentó Castillo.

La madre biológica ha sido considerada como víctima dentro del caso y se encuentra en casa de unos familiares.

Por disposición de la fiscalía y el juzgado, la pequeña que iba a ser adoptada ilegalmente está a cargo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) para su protección.

“La población debe entender que se trata de un ser humano y no una cosa y por tanto no puede darse en venta. Es una persona que debe ser respetada en sus derechos y dignidad. Existen procesos judiciales para dar en adopción a un niño, tanto para quienes desean entregar a un niño como para quienes desean adoptarlo o recibirlo. Pero esta situación ha sido un hecho completamente ilegal”, anotó.

Andina

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada