20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mujer no pudo donar sangre por ser lesbiana: esto dice la ley

Ingeniera afirmó ser víctima de discriminación por su orientación sexual en conocida clínica. Mira qué dice la ley al respecto. Ollanta Humala: El Perú se está arreglando

Todo iba bien hasta que se percató que el formulario de la clínica colocaba a las personas homosexuales como grupo de riesgo. (Foto: América TV/Video: América TV)

Quiso donar sangre para su sobrino que padece de leucemia y necesita donantes de sangre para continuar su lucha. Pero su tía, la ingeniera geóloga Jenny Trujillo, quién podría haber sido su donante, no puede ser su donante porque la Clínica Angloamericana de Miraflores no se lo permite debido a que es lesbiana.

PUEDE INTERESARTE: Ventanilla: Obligan a escolar a cargar tablones por llegar tarde y se fractura tres dedos

Según denunció, todo iba bien hasta que se percató que el formulario de la clínica colocaba a las personas homosexuales como grupo de riesgo. Cuando consultó, el técnico encargado le dijo que no era apta e incluso le preguntó si su familia conocía de su orientación sexual.

Luego el médico le dio una serie de excusas por la que no podía ser donante. Además, ni siquiera le dejaron extraer la mínima cantidad de sangre exigida por ley para descartar enfermedades. “No por ser homosexuales tenemos que ser irresponsables, promiscuos o infieles”, dijo a América TV.

Según respondió la clínica en un comunicado, rechazan cualquier tipo de discriminación por orientación sexual y aducen que solo cumplen con la Ley N°26454.

LEY NO MENCIONA A HOMOSEXUALES

La ley N° 26454 que declara de orden público e interés nacional la obtención, donación, conservación, transfusión y suministro de sangre humana no registra ninguna restricción para personas homosexuales.

A su vez, su reglamento señala que deben “evaluar al posible donador mediante un minucioso cuestionario de antecedentes patológicos que permitan aceptarlo o excluirlo permanente o temporalmente como donador”.

En cambio, la página web del Ministerio de Salud menciona que no pueden donar sangre “quienes presenten conductas de riesgo tales como uso de drogas por vía intravenosa y mantienen más de una pareja sexual”. Sin embargo, no mencionan nada sobre personas homosexuales.

Cabe recordar que en abril de este año para un caso similar, EsSalud aclaró que desde noviembre de 2012 entró en vigencia el formato F 13-028 “Solicitud de depósito de sangre y/o hemocomponentes” para transfusiones que descartó que homosexuales sean considerados un grupo de riesgo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada