25 de septiembre de 2018
Andrzej Meller |

¿Muerte a los violadores hará que las mujeres se sientas más seguras en India?

Lejos de Nueva Delhi, un corresponsal de METRO nos da un vistazo sobre las verdaderas impresiones y temores de los hombres y mujeres en el resto de India.

¿Muerte a los violadores hará que las mujeres se sientas más seguras en India? (Foto: AFP)

Por: Andrzej Meller
En la semana en la que empieza el juicio a los cinco hombres que violaron y mataron a una joven de 23 años, los habitantes de la India expresan sus sinceros pensamientos ante la impactante noticia proveniente de Nueva Delhi. Aquí, en el tropical Estado de Kerala, a más de 2.000 kilómetros del suroeste de la capital, los lugareños intentan distanciarse de los sucesos que vienen del norte.

“La violación es típica en la mentalidad de los hombres del norte de la India”, dijo a METRO Namratha, una periodista de 26 años de Goa. “Históricamente, ellos (los hombres)son los que estuvieron luchando contra enemigos y piensan que pueden tener a una mujer cuando quieran, piensan que ellas son solo objetos”.

“Pienso que las mujeres en Kerala están mucho más seguras que en el norte. Nosotros no tenemos problemas de analfabetismo, hay personas mejor educadas”, comentó Sambasivarao, un empresario de 57 años de edad. Conversamos afuera del Hospital Materno Infantil en Kerala, principal ciudad portuaria de Kochi, donde las madres ansiosas están vacunando a sus hijos contra la poliomielitis.

Sin embargo Sambasivarao es optimista de que algún cambio saldrá del caso de la violación. “Después de las protestas y el revuelo de los medios de comunicación se ha replanteado el problema de la violación y creo que la situación mejorará. Hasta ahora, los violadores no han sido castigados por la ley, ellos sobornaban a la Policía y han salido libres. Pero después del juicio, ellos deberían tener la pena de muerte”.

Pero no todo el mundo comparte la confianza de este hombre de negocios. “Después de la histeria de los medios, todas las cosas regresarán a la normalidad”, dice Nitha Ak, una enfermera de 28 años de edad, quien explica que “el alcoholismo es el principal motor para la violación”. Agrega que la impunidad a gran escala no hace la vida fácil para las mujeres.

Otros sugieren que un estilo de vida distante al tradicional de la cultura india prende la chispa para que ocurran violaciones. “Lo que causa esto es un tabú asociado con el sexo y las nuevas tecnologías”, comentó a este diario el sargento de la Policía, K. p. Babu, quien recientemente arrestó a un hombre acusado de violación. “Hoy, los estudiantes de las escuelas están viendo porno en los teléfonos móviles. ¡Es una locura!”.

Pero estos casos son, probablemente, sólo la punta del iceberg. “Las mujeres temen reportar las violaciones, no quieren que su marido y familia se enteren”, concluyó Babu.

Tags

Ir a portada