18 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

MTC instala pórticos electrónicos contra accidentes

Estas estructuras registran la velocidad de cada auto y si tiene revisión técnica vigente.

MTC instala pórticos electrónicos contra accidentes El pórtico registra la fecha y hora exacta en la que pasa un vehículo y mide su velocidad (Foto: MTC)

A lo largo del año pasado se produjeron 88.168 accidentes de tránsito a nivel nacional. El saldo: 54.970 heridos y 2.826 personas fallecidas. Si bien esto significó un ligero descenso frente a los accidentes del 2016 (89.394), las cifras siguen siendo preocupantes.

“No ha llegado aún el momento en que podamos decir que está cambiando el patrón. Por ejemplo, el número de víctimas mortales se elevó en 4,8% en comparación con el 2016”, advierte Scelza Lamarca, directora de Regulación y Normatividad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La principal causa de estos accidentes es el factor humano, ya sea por la imprudencia del conductor, el exceso de velocidad, manejar en estado de ebriedad y la imprudencia del peatón o los pasajeros. Para cambiar esta realidad y cumplir la meta de reducir en 30% los accidentes de tránsito al 2021, el MTC ha implementado una serie de medidas, que forman parte del plan Unidos Salvemos Vidas.

Entre las medidas figura la realización de ferias de educación vial a nivel nacional, así como capacitaciones en colegios. También se ha mejorado la fiscalización en la emisión y verificación de brevetes, con ayuda de bases de datos. Una medida novedosa es la instalación de pórticos electrónicos en las salidas de Lima: la Panamericana Sur (Km 58 y 95), Panamericana Norte (Km 45) y la Av. Néstor Gambetta (cuadra 3). Antes de fin de agosto, se instalará un pórtico en el Km 35 de la Carretera Central.

“La información se registra apenas un auto circule por la vía. Se registra la fecha y hora exacta en la cual pasó el vehículo. Se toma la foto ampliada de la placa y la velocidad a la que iba”, explica Jaime Gutiérrez, director de la Oficina de Tecnología de Información del ministerio. Asimismo, se puede saber también si el vehículo cuenta con SOAT vigente y revisión técnica al día.

“Desde julio, venimos monitoreando la velocidad de los autos que transitan por estas vías. Hemos podido observar que no se respetan los límites de velocidad”. Así, con estos pórticos se constató que en la Panamericana Sur, solo el 35% de los conductores cumple con el límite de velocidad de 90 km/h. En la Panamericana Norte (80 km/h), apenas lo hace el 3,3%; y en la Av. Gambetta, nadie cumple el límite de 40 km/h que tiene la vía.

Por ahora, estos pórticos funcionan como parte de un plan piloto. Desde el miércoles 15 de agosto pasado, la Policía ya cuenta con una aplicación que le permite acceder a toda esta información. Se espera que los pórticos se puedan usar en breve para controlar la velocidad en tiempo real e imponer sanciones de forma automática.

NOTAS RELACIONADAS

Accidente en Génova: Cuál es el estado de los puentes en Lima

Mujer intentó ser atropellada para ser beneficiada con pago por accidente

Google Maps: así podrás subir o bajar el volumen de las indicaciones

5 acciones que provocan el caos vehicular y puedes evitar

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada