11 de diciembre de 2017

Temas del día

Con motivo del año de la quinua, el Ministerio de Salud lanzó gratuitamente un completo recetario de este grano

Bolivia y Perú son los dos principales productores mundiales de quinua. Mira acá dónde puedes descargar el recetario completo.

Con motivo del año de la quinua, el Ministerio de Salud lanzó gratuitamente un completo recetario de este grano

Evo Morales, lanzó el miércoles en la sede de la ONU en Nueva York el Año Internacional de la Quinua, defendiendo el valor de este grano ancestral para combatir las crisis alimentarias y denunciando el boicot de las multinacionales a su desarrollo.

“La quinua es un legado ancestral de los pueblos andinos que se produce hace más de 7.000 años y que se presenta como una alternativa digna a la actual crisis alimentaria”, recordó el presidente boliviano en el hemiciclo de la ONU.

La declaración del año internacional “es el reconocimiento al conocimiento de las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas de los Andes, que en armonía con la naturaleza han mantenido, controlado y preservado la quinua en su estado natural como alimentos para las generaciones actuales y las venideras”, agregó.

Considerado el “grano de oro de los Andes”, la quinua es un antiguo alimento de los indígenas andinos que integra actualmente dietas saludables en distintos rincones del mundo por sus excepcionales condiciones nutricionales, que han llevado a la NASA a incluirlo en los alimentación de los astronautas.

Durante su discurso en Nueva York, Evo Morales criticó con dureza a las “grandes empresas transnacionales” del sector alimenticio, que dijo quieren que el desarrollo de la quinua fracase.

“La quinua es vista ahora por las empresas transnacionales como una amenaza para sus imperios alimenticios chatarra, de poco valor nutricional y plagados de químicos que producen enfermedades”, sostuvo.

“Queremos denunciar que estás empresas buscan que el Año Internacional de la Quinua fracase bajo el argumento de que la promoción de la quinua va a conducir a que el precio de este producto suba y no sea accesible para los pueblos que la producen”, advirtió.

El kilo de quinua al menudeo suele variar entre los 3 y 4 dólares en Bolivia y Perú, mientras en Chile, ya convertido en un alimento casi de élite, se cuadriplica hasta los 16 o 17 dólares.

Presente en la ceremonia, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, señaló que su país espera que la promoción del Año Internacional de la Quinua permita a miles de pequeños productores “mayores ventas y mejores precios para sus cosechas”.

Roncagliolo coincidió en que el “grano de oro” abre “impensadas posibilidades para atender las necesidades de alimentación a escala global”, y agradeció el nombramiento de la primera dama Nadine Heredia como embajadora de la quinua junto con Morales.

Por su parte, Graziano da Silva afirmó que la quinua, además de sus componentes nutricionales, “tiene una capacidad extraordinaria para adaptarse a diferentes condiciones agroecológicas”, ya que “soporta temperaturas extremas, puede crecer en la altura y tolera la sequía”.

“De acuerdo con la evaluaciones iniciales de la FAO, su cultivo podría desarrollarse con éxito desde el Himalaya a las planicies del norte de India y los países del Sahel, así como en Yemen y otras regiones áridas del mundo”, destacó.

Según los últimos datos de la FAO, hasta 2011 la producción mundial de quinua superó las 81.000 toneladas al año. Perú encabeza la lista con 41.168 toneladas, seguida de Bolivia con 38.257 toneladas, aunque La Paz afirma que lidera los números, pero que buena parte de su producción se va de contrabando a tierras peruanas.

Descarga acá el Recetario de la Quinua#

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO